ordenados2016

10/09/2024. Unas 50.00 personas acompañaron en la tarde del 9 de mayo a la Virgen de los Ángeles, patrona de Getafe y de la Diócesis, en su tradicional procesión de bajada desde su Ermita, situada en el Cerro de los Ángeles, hasta la Catedral Santa María Magdalena.

Al llegar a la Base Aérea de Getafe el obispo D. Ginés García Beltrán y su auxiliar, D. José María Avendaño, recibieron a la imagen de la Virgen y la acompañaron hasta la Catedral.

También estuvo presente la alcaldesa, Sara Hernández, que entregó el bastón de mando de la ciudad a la Virgen de los Ángeles.

Este año el manto de la Virgen es de color blanco, porque la fiesta ha comenzado en el Jueves de la Ascensión. Un manto que fue bendecido en el año 1990, donado por la familia Vergara Serrano, de terciopelo blanco y bordado en hilo de oro, formando rosas en alusión a la pureza y a la belleza de la Virgen.

En el recorrido, de varias horas de duración, la imagen fue portada en una carroza acompañada por los mayordomos, miembros de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, organizadora de las fiestas.

Los mayordomos, 24 hombres y 24 mujeres, esperan hasta 40 años para, una vez en la vida, transportar la carroza. Los hombres tiran de ella con un cordón de cuero y las mujeres llevan una cinta, con el anagrama de la Virgen María, de ’Ave María’.

La patrona permanecerá en la Seo getafense hasta el día 26 de mayo, fecha en la que regresará a la Ermita, para presidir todos los actos en su honor.

Cabe destacar que para los festejos, la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, organizadora de las fiestas, ha engalanado convenientemente la Catedral getafense con un cortinaje de terciopelo rojo y falso armiño de gran tamaño, que cubre el retablo, usando una tramoya barroca que se podría fechar en época de la Restauración (segunda mitad del siglo XIX, época de Alfonso XII).

ordenados2016

En la víspera de Pentecostés, el 18 de mayo, a las 22.00 horas, mientras suena el himno nacional de fondo, y se apagan las luces de la Catedral, la imagen de la Virgen se va elevando e iluminando progresivamente, hasta un trono colocado en la parte superior de la tramoya, rodeada de ángeles y bajo el título de ‘Reina de los Ángeles’.

Ese día, el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la celebración de la Palabra y el canto de la Salve a la Virgen.

La imagen desde su trono “celestial” presidirá las celebraciones más solemnes, el domingo de Pentecostés, 19 de mayo, y el lunes 20 de mayo, día de la fiesta en Getafe. La primera celebrada por el obispo diocesano, D. Ginés, y la segunda, por el auxiliar, D. José María Avendaño, ambas a las 11.00 horas.

Entre las actividades del programa de fiestas destaca la procesión solemne del día 24 de mayo, a las 20.00 horas, que conmemora el XXVI Aniversario del patronazgo diocesano de Nuestra Señora de los Ángeles, en la que la Virgen de los Ángeles estará acompañada por la patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, y los patronos de Alcalá de Henares, los santos niños Justo y Pastor.

También son de subrayar, la novena en honor a la Virgen, desde el 10 al 17 de mayo, a las 19.00 horas; la tradicional ofrenda floral a la Virgen, que se hará el 11 de mayo, a las 21.00 horas; la procesión por las calles de Getafe, el domingo de Pentecostés, a las 20.30 horas, o el paso de los niños por el manto de la Virgen, el jueves 23 de mayo.

El sábado 25 de mayo se celebrará el Rosario de la Aurora, a las 7.00 horas, con la imagen de la Virgen portada por los jóvenes de la Congregación que han pasado a mayores, por las calles de la localidad.

El domingo 26 de mayo, se celebrará la misa a las 9.30 horas en la Catedral y, a continuación, saldrá la imagen de la Virgen en procesión hacia su ermita en el Cerro acompañada por los hermanos de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y los fieles devotos que la quieran acompañar.