ordenados2016

27/03/2024. El pasado domingo 24 de marzo se celebró el encuentro del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, con los 35 catecúmenos que han sido elegidos para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana en la próxima Vigilia Pascual de la Catedral. 

Tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles, en el marco de la Jornada de Formación para catequistas y sacerdotes responsables del Catecumenado, a la que asistieron un centenar de personas.

Como es ya tradición, el Domingo de Ramos por la tarde, el prelado diocesano invitó al Cerro de los Ángeles a los "elegidos", para conocerlos personalmente y brindarles la oportunidad de compartir su testimonio con él y con todos los catequistas que colaboran o han colaborado con el Catecumenado de la Diócesis.

En el encuentro participó el vicario episcopal para la Evangelización, Jesús Úbeda, la delegada de Anuncio, Catequesis y Catecumenado, María Barber, y el responsable y la secretaria del Catecumenado, Jesús Ortiz y Nuria Ramos.

La jornada comenzó con una emotiva oración en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, dirigida por Jesús Ortiz, en la que pidieron por los elegidos, por sus catequistas, padrinos y sacerdotes acompañantes y se los encomendó a la Patrona de la Diócesis, “para que los cuide siempre y los haga perseverar y profundizar cada día más en la fe de la Iglesia”. 

A continuación, pusieron en común sus vivencias, sus deseos y hasta sus nervios durante un ágape en el comedor del Seminario.

Tras la merienda, se dirigieron a la sala de conferencias del Seminario, para compartir con D. Ginés su testimonio. 

El prelado, que espera cada año este encuentro con ilusión, mostró su gran alegría por la incorporación inminente a la Iglesia de Getafe de 35 nuevos miembros, a los que agradeció su valentía y firmeza en las dificultades. 

D. Ginés escuchó atentamente cada uno de los testimonios, disfrutó y se llenó de gozo y satisfacción, a pesar de las palabras entrecortadas y rodeadas de lágrimas que en varias ocasiones impidieron continuar hasta el final. Don Ginés reconoció que "las lágrimas son un don del Espíritu Santo".  

 Tras los testimonios, se dividió el grupo; los catequistas y sacerdotes pudieron asistir a la conferencia que ofreció Jesús Úbeda sobre el ‘Primer Anuncio en el Catecumenado’, en la que el vicario ofreció algunas claves para conocer si un catecúmeno ha tenido un verdadero encuentro con el Señor, que le disponga a comprometer su vida, a semejanza de un enamoramiento. 

Sin este primer encuentro con el Señor, no se puede empezar un proceso en el Catecumenado que garantice la formación de un verdadero cristiano. Ofreció también algunas iniciativas para el acompañamiento personal y de la comunidad y advirtió de algunos peligros para la permanencia en la Iglesia de los futuros neófitos. Algunos catequistas pudieron poner en común sus experiencias y dificultades, agradecieron el encuentro y pidieron otra ocasión para seguir formándose y compartir sus dificultades y posibilidades. 

Mientras, los elegidos y sus padrinos pasaron a una sala del Seminario donde Ortiz de Zárate les explicó el significado de la liturgia para ayudarles a vivir plenamente la celebración de la Vigilia Pascual.

El sábado santo por la mañana realizarán en sus parroquias los ritos previos: Effetá, el Credo, la unción con el óleo de los catecúmenos y el cambio del nombre, que les dispondrán para la gran Vigilia, en la noche más importante de sus vidas.