El Buen Samaritano (Van Gogh)La dimensión espiritual y religiosa en el mundo del sufrimiento psíquico

El servicio de Pastoral de la Salud del Complejo Asistencial Benito Menni, le da la bienvenida a este Centro dirigido por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Se encuentra usted en un Hospital con identidad y vocación que nació hace 125 años con la misión específica de ejercer la hospitalidad entre las personas que padecen sufrimiento psíquico. Pastoral de la Salud es el servicio terapéutico que tiene como finalidad fundamental despertar, avivar y mantener la fe cristiana y otros valores espirituales en las personas por medio del testimonio, el anuncio explícito, la celebración y la relación de ayuda. La Pastoral de la Salud posibilita la expresión y celebración de la experiencia vital y espiritual de la persona, desde el respeto a todas las confesiones religiosas y creencias. Este departamento es una prestación al servicio de toda la Comunidad Hospitalaria (residentes, familias, colaboradores, voluntarios y hermanas) que ayuda y acompaña en posibles situaciones difíciles en las que surgen dudas, preguntas, conflictos sobre el sentido de existencia y que debemos intentar responder para crecer y sentir la fuerza de la vida. Desde el respeto y la escucha, el Servicio de Pastoral puede servirle de cauce para compartir sus creencias, valores y también para sentirse liberado de aspectos que, por ser vividos inadecuadamente, pueden producir sufrimiento. En el Servicio de Pastoral sabemos que no somos testigos de una práctica religiosa ni de un conjunto de normas, sino de un Dios Misericordioso como nos lo presenta Jesús en la parábola del Buen Samaritano para posibilitar una vida gozosa y en plenitud. (Pastoral en el mundo del sufrimiento psíquico H.S.C. Roma, 2000). Este Servicio de Pastoral se concreta en:
  • Área de Anuncio - Reflexión:Se ofrecen unos contenidos de fe y valores cristianos que favorecen y hacen posible la expresión y vivencia de la condición cristiana. Mediante encuentros semanales, de carácter abierto, se facilita la reflexión en común y el compartir de experiencias.
  • Área de Liturgia:Hace posible la vivencia y celebración de la fe por medio de las celebraciones litúrgicas y los momentos de oración. La Eucaristía del domingo y los encuentros de oración semanales son momentos que invitan a vivir la fe comunitariamente.
  • Área de Convivencia: Anima a la Comunidad Hospitalaria: residentes, familias, colaboradores, hermanas y voluntarios a la participación distintos encuentros festivos y otras celebraciones de la Congregación, con objeto de fomentar las relaciones interpersonales y ayudar a crear un clima de bienestar.
  • Área de Relación de Ayuda:Atiende la demanda de comunicación y escucha por medio un encuentro personal que facilita la expresión de los sentimientos, interrogantes y cualquier otra experiencia a los miembros de la Comunidad Hospitalaria, ayudando a afrontar positivamente los conflictos y crecer como persona.

"La enfermedad mental supone una fractura en el mundo emocional y relacional de la persona que sufre, afectando al proyecto y sentido de su vida También se resiente la espiritualidad de la persona al querer definir el sentido de su existencia y los valores que orientan sus decisiones; y naturalmente esta enfermedad afecta al modo de vivir la experiencia de Dios, llegando a situaciones que van desde el vacío existencial a la vivencia patológica de la dimensión religiosa".

(Pastoral en el mundo del sufrimiento psíquico H.S.C. Roma, 2000)

Nos encontrarás en: Coordinador Pastoral: Despacho del Servicio de Pastoral. Agentes Pastorales de Área: Solicitando información en la Unidad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 01 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Hermanas Hospitalarias

HERMANAS HOSPITALARIAS del Sagrado Corazón de Jesús COMPLEJO ASISTENCIAL BENITO MENNI Jardines, 1 Telf. 91 89301 50 28350 CIEMPOZUELOS (Madrid)

Ponencia de D. Carlos Psiquiatra [gallery=3]