ordenados2016

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió en la tarde del martes 19 de octubre el inicio de curso ‘Comunitys’,  el primer programa formativo orientado a preparar agentes de pastoral en el ámbito de la comunicación que cuenta ya con más de una treintena de participantes.

La ponencia inaugural corrió a cargo del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, quien, bajo el título ‘comunicar ES evangelizar’ comenzó expresando su alegría por la puesta en marcha del curso ya que en las parroquias “hacen falta estos agentes que se dediquen a comunicar la buena noticia del Evangelio”.

“Hacen falta formar católicos expertos en comunicación que inserten en la cultura actual el mensaje del Evangelio” subrayó.

El prelado insistió a lo largo de su conferencia, salpicada con anécdotas y experiencias, en la necesidad de formación para saber transmitir el mensaje de Jesucristo. La Iglesia, dijo, “ha sabido adaptarse a lo largo de la historia, desde el principio de los tiempos, a los medios que tenía a su alcance para comunicar la buena noticia y ahora también lo hace”. Porque, añadió, "la Iglesia existe para comunicar".

“Es cierto, contó el obispo, que internet ha traído una nueva manera de comunicar, instantánea y global que exige de los comunicadores de la Iglesia conocimiento y adaptación y ahora también a las nuevas redes sociales que congregan a millones de personas; twitter, Facebook, o instagram, éste último tan usado por los jóvenes”.

“Vivimos tiempos apasionantes para la Iglesia que se encuentra ahora con un nuevo continente digital de mil millones de personas que viven en, por, para  y a través de internet, cuyo acceso delimita incluso el grado de pobreza del individuo” explicó D. Ginés.

El obispo insistió en que la Iglesia tiene el mejor mensaje: "comunica a Jesucristo".

“La Iglesia es el lugar del encuentro entre Dios y la humanidad. Se anuncia a sí misma como lugar donde vive Jesucristo”  pero debe adaptarse a los nuevos canales, los nuevos métodos sin renunciar a los valores del Evangelio.

Habló de tres tipos de públicos: creyentes, los ya no creyentes y los que todavía no son creyentes, subrayando que la Iglesia “tiene que hacerse presente en los medios confesionales –Cope, Radio María, Trece TV- como en el resto”, insistiendo que la comunicación es  un ámbito más de evangelización y que “la Iglesia tiene que estar presente ahí”.

La comunicación del Evangelio de Jesús, de un nuevo modelo de hombre y de relación personal basado en la caridad, exige del comunicador una coherencia entre vida y fe, explicó el obispo, “ya que de lo contrario no resultaremos creíbles”. Además, insistió en que "hay que acompañar la palabra del gesto y del testimonio, porque es lo que más transmite y llega a las personas".

D. Ginés terminó su intervención manifestando el deseo de que todas las parroquias representadas por las personas que participaban en el encuentro pudiesen dar sus primeros pasos comunicativos “y tener su web”.

Después de la conferencia hubo un tiempo para las presentaciones de los asistentes y a continuación el padre Julián Lozano, delegado diocesano de Medios de Comunicación, habló de ‘Comunicar, una misión entusiasmante’.

Lozano comenzó explicando que algo ‘entusiasmante’ es algo que está lleno de Dios y que “cuando uno está lleno de algo no puede no comunicarlo”.

Señaló que su ministerio sacerdotal le ha permitido ser testigo “de que Dios existe, actúa y es lo que necesita el mundo” y animó a los presentes a “hacer un ejercicio de fe para descubrir donde está Dios y un ejercicio de caridad para compartir la ternura, la misericordia y el amor de Dios, porque es lo que necesitan las personas y lo que salva la vida”.

Tras estas palabras el sacerdote y periodista informó sobre las fechas, los temas y los ponentes que componían el curso de comunicación ‘Comunitys’.

Se puede ver la conferencia del obispo en el siguiente enlace de youtube: