ordenados2016

El municipio de Getafe celebra desde el 18 de mayo al 4 de junio las fiestas en honor de la Virgen de los Ángeles, cuando se cumplen 25 años desde que fuera nombrada patrona de la Diócesis de Getafe.

El 24 de febrero de 1998 llegaba desde la Congregación para el Culto Divino, en el Vaticano, la Bula que proclamó a la Virgen de los Ángeles como patrona de la Diócesis de Getafe. La bula, firmada por el Cardenal Sodano presentaba el título bajo el cual había de ser invocada la Beata Virgen María: ‘’Nuestra Señora de los Ángeles’, Patronam apud Deum Dioecesis Xetafensis (patrona ante Dios de la Diócesis de Getafe)’.

Para festejar este acontecimiento la Congregación de la Virgen de los Ángeles ha organizado una procesión solemne el viernes 2 de junio, a las 20.00 horas, en la que, por primera vez en la historia de Getafe, las imágenes de la patrona getafense, la de Madrid -Santa María la Real de la Almudena- y la de Alcalá de Henares -los Santos Niños Justo y Pastor- procesionarán juntas por las calles de Getafe.

Antes, a las 19.00 horas, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una misa en su honor, preparada por el grupo de jóvenes de la Hermanad, en la Catedral Santa María Magdalena.

Ese será uno de los actos principales de unas fiestas que, como es tradicional, comenzarán con la bajada de la imagen de la Virgen desde la Ermita del Cerro hasta la rotonda de la Base Aérea, donde será recibida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán y su auxiliar, D. José María Avendaño, y las autoridades civiles y militares, el día 18 de mayo, a las 17.30 horas.

Esta es la primera ocasión en la que D. José María Avendaño acude como obispo a recibir a la patrona.

En este momento, la alcaldesa, Sara Hernández, entregará el ‘Bastón de la Ciudad’ a la Virgen.

A continuación, la imagen se trasladará hasta la Plaza de la Magdalena donde será recibida musicalmente por el Tenor Enrique Ferrer y un trio de piano, violín y violonchelo. 

El año pasado más de 50.000 personas acompañaron a la imagen de la patrona en este recorrido de más de cinco km y varias horas de duración.

La imagen permanecerá en la Catedral hasta el 4 de junio para su veneración y para presidir los actos en su honor.

Cabe destacar que para los festejos la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, organizadora de las fiestas, engalana convenientemente la Catedral getafense con un cortinaje de terciopelo rojo y falso armiño de gran tamaño, que cubre el retablo, usando una tramoya barroca que se podría fechar en época de la Restauración (segunda mitad del siglo XIX, época de Alfonso XII).

En la víspera de Pentecostés, a las 22.00 horas, mientras suena el himno nacional de fondo, y se apagan las luces de la Catedral, la imagen de la Virgen se va elevando e iluminando progresivamente, hasta un trono colocado en la parte superior de la tramoya, rodeada de ángeles y bajo el título de ‘Reina de los Ángeles’. 

La imagen desde su trono “celestial” presidirá las celebraciones más solemnes, el domingo de Pentecostés, 28 de mayo, y el lunes 29 de mayo, día de la fiesta en Getafe.

Entre las actividades del programa de fiestas destaca la tradicional ofrenda floral a la Virgen, que se hará el 20 de mayo, a las 20.30 horas y el rezo de la Salve, el 27, a las 22.00 horas, presidida por el obispo D. Ginés.

El domingo de Pentecostés, 28 de mayo a las 11.00 horas, el prelado getafense presidirá una misa solemne y, por la tarde, a las 20.30 horas, la procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

Otra de las actividades muy esperadas por las familias de la Diócesis es el ‘paso de niños por el manto de la Virgen’ que tendrá lugar el jueves 1 de junio, de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

Antes del regreso de la imagen que tendrá lugar el 4 de junio, la víspera se celebrará a las 7.00 un rosario de la Aurora, con la imagen de la Virgen, portada por los jóvenes de la Congregación que han pasado a mayores, por las calles de la localidad.