04/10/2023. Presidida por el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, acompañado por su auxiliar, D. José María Avendaño, está teniendo lugar, desde el 2 al 5 de octubre, en la Casa de Espiritualidad de Burgo de Osma, la convivencia de inicio de curso, a la que asistieron los miembros del Consejo Episcopal y los trece arciprestes.
El encuentro comenzó con un retiro dirigido por el arcipreste de Leganés, Domingo Linares y el saludo de D. Ginés, que puso el acento en el Plan de Evangelización, en el Sínodo y en la preparación del Año Santo.
La parte central estuvo dedicada a reflexionar sobre la realidad, las dificultades y las oportunidades de cada arciprestazgo con la aportación de algunos datos generales y la situación de las parroquias y los sacerdotes; el papel de los consejos parroquiales y arciprestales; la atención a los tanatorios; las comunidades religiosas; la aplicación del Directorio para la Iniciación Cristiana; la manera de facilitar el primer anuncio; etc.
D. José María expuso la realidad de los sacerdotes y el servicio de acompañarles en su ministerio.
Entre otras ideas, se planteó la necesidad de acompañar a los fieles después de la recepción de los sacramentos y D. Ginés insistió en la misión y la participación de los laicos.
Se presentó la Jornada de Inicio de Curso que será el 21 de octubre en el Cerro de los Ángeles y en la que habrá un tiempo para la oración, una ponencia de Mons. Mariano Fazio, vicario auxiliar de la Prelatura del Opus Dei, diálogo, y Misa de envío.
El prelado, además, presentó las líneas del Programa de Evangelización, para dos años, preparado de modo sinodal, con vistas al Año Santo de 2025, e iluminado por textos del Concilio Vaticano II, con el lema: “‘Si conocieras el don de Dios’ (Jn 4,10), caminando en Esperanza, hacia el Año Santo”.
También se expusieron los objetivos de cada Vicaría Episcopal, con sus delegaciones.
Por último, se informó del ámbito de la Vicaría General, en particular sobre las obras, restauraciones y nuevos templos, y de la Cancillería.