23/10/2023. La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles) acogió en la mañana del sábado 21 de octubre la celebración del envío diocesano de agentes de pastoral y la presentación del nuevo plan que revitalizará la evangelización en la Diócesis de Getafe los próximos dos cursos
El encuentro comenzó con la oración dirigida por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, quien agradeció la numerosa asistencia “gracias por vuestra peregrinación al corazón de Jesús en esta Basílica del Cerro” y destacó que “este es un buen ejercicio de sinodalidad y de comunión”.
“Hoy vamos a presentar el nuevo plan de pastoral, en una Diócesis de 1.800.000 habitantes donde un gran número no conocen a Dios, que tienen sed de Dios. El lema ‘Si conocieras el don de Dios’ hace referencia al encuentro de Jesús con la samaritana. Ese es nuestro plan: llevar ese don de Dios a todos los que no lo conocen” subrayó el auxiliar.
Acto seguido tuvo lugar la presentación del plan de pastoral. La periodista Cristina Sánchez, directora de Alfa y Omega, que hizo de maestra de ceremonias, dio paso a los obispo y a los vicarios episcopales que presentaron las principales líneas de acción de sus vicarias para el bienio 2023/2025.
D. Ginés, que presidió el encuentro, destacó que el plan “tiene como horizonte el Jubileo del Año Santo de 2025 al que hemos sido convocados por el santo Padre, y al mismo tiempo es volver a las directrices y al espíritu del Concilio Vaticano II”.
“Es una guía para el trabajo común en una Diócesis que se caracteriza por su variedad y riqueza y que ha sido bendecida con muchos dones, como por ejemplo los miles de jóvenes que participaron en la JMJ o los 10 nuevos seminaristas, que junto a los otros 25 son la corona y el orgullo de la Diócesis” remarcó.
Después de la introducción del obispo, cada vicaria fue exponiendo muy brevemente los puntos principales de su programa en el plan de pastoral, que se van a llevar a cabo en continuidad con el Plan de Evangelización llevado a cabo entre 2019 y 2023.
Jesús Úbeda, vicario episcopal para Evangelización y Transmisión de la Fe destacó que se reforzará la implantación del nuevo Directorio para la iniciación cristiana. Para ello, propone que el primer anuncio del Evangelio vuelva a ser protagonista en la vida de las comunidades, así como el acompañamiento de los nuevos fieles incorporados a la vida de la Iglesia. La revitalización de las celebraciones litúrgicas y de la piedad popular como cauces de evangelización es el segundo de sus objetivos.
Aurelio Carrasquilla, vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social explicó que “es importante dar a conocer la labor caritativa de la Iglesia” y que en los dos próximos cursos se quieren consolidar los proyectos ya existentes.
Manifestó el deseo de que haya una Cáritas parroquial o interparroquial en todas las parroquias o arciprestazgo, que se potencie la labor de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia, este año con la Gaudium et spes, y que se ponga en marcha de una Escuela de Salud para todo el personal implicado en el área sanitaria.
En su turno, Jaime Bertodano, vicario episcopal para el Apostolado Seglar, destacó la importancia del acompañamiento y el cuidado, después del primer anuncio, y señaló que su vicaría “dirige su acción a todos los bautizados, pone en la eclesiología de comunión y en el fortalecimiento de la pertenencia a la Iglesia sus metas principales para el próximo bienio”. En esa línea se sitúan otros objetivos, como apostar por una economía de comunión, fortalecer los grupos de matrimonios, estar con las familias, impulsar el tejido asociativo y la presencia laical en los diferentes ambientes y velar en especial por la creación de espacios seguros para todos en los ambientes eclesiales.
Por último, D. José María, obispo auxiliar y vicario para el Clero, explicó que “en esta Diócesis con más de 300 presbíteros, 35 seminaristas, es importante rezar, acompañar, estar pendientes de los sacerdotes, estar de manera fraterna”.
“Necesitamos atención, humana, psicológica, jurídica, vivienda, atención a las familias de los sacerdotes, etc” destacó.
El plan también recoge la acción de la Vicaría para el Cerro de los Ángeles que desea mejorar en la acogida de los peregrinos y en la atención sacerdotal que se les dispensa, así como en el fomento de la espiritualidad al Sagrado Corazón de Jesús.
Volver a escuchar la presentación del plan de pastoral: https://www.youtube.com/watch?v=ZNiXSjkfFNI
Después de la presentación del plan tuvo lugar la conferencia de Mons.Fazzio vicario auxiliar de la Prelatura del Opus Dei, introducido por D. Ginés.
Después de explicar su extenso curriculum, el obispo diocesano quiso destacar lo mucho que le gustan los libros de Mons. Fazzio que ha leído y su manera de exponer la historia de las ideas contemporáneas, dando paso al ponente.
El vicario auxiliar del Opus Dei ofreció una clara exposición sobre la manera de 'Evangelizar en una sociedad necesitada de Esperanza’ partiendo de algunas ideas del papa Francisco como que “la Iglesia es salvación y su razón de ser es la evangelización”.
El conferenciante quiso transmitir un mensaje positivo e impulsar el ánimo de todos los presentes remarcando que “la visión del mundo de un cristiano tiene que estar llena de esperanza en el Señor resucitado, pero no de optimismo ingenuo”.
Invitó a huir del individualismo, del hedonismo, de la dictadura del relativismo y a tener una actitud dialogante con la modernidad señalando que es imprescindible en esta sociedad “la imaginación de la caridad y responder a la emergencia social”.
“Para evangelizar a hay que estar identificados con Cristo, en la oración, en espíritu y corazón; practicar los Sacramentos, encontrarnos con El, para transmitir lo que amamos; ser coherentes en nuestra vida con aquello que creemos; tener un estilo de vida evangélico, vivir las bienaventuranzas: espíritu de servicio, austeridad, humildad, desprendimiento, pureza, castidad…” explicó.
Volver a escuchar la conferencia de Mons. Mariano FAzzio: https://www.youtube.com/watch?v=6Q2PdM8GG8s
A continuación, hubo un tiempo para la reflexión conjunta, tras el que D. Ginés presidió la eucaristía de envío de los agentes de pastoral de las distintas áreas “hombres y mujeres tocados por el Señor que no se pueden callar lo que han recibido y quieren compartirlo con los demás”.
“La Diócesis de Getafe es un terreno virgen, hay mucha gente que no ha oído hablar de Dios. Son tierra virgen -dijo el prelado en su homilía- por eso hay que apartar las piedras que encontremos y sembrar (…) llenar el corazón de estas personas del amor de Cristo, porque su corazón está sediento de su amor”.
“Me gustaría que fuéramos muchos cristianos, porque creo que la fe en Cristo es lo que da sentido a la vida, es el camino de la felicidad, de la realización. De ahí la necesidad de primer anuncio, de una iniciación cristiana seria, de revitalizar el domingo como día del Señor” continuó.
D. Ginés quiso destacar la riqueza de carismas que hay en la Diócesis, como signo de que el Espíritu Santo “está operante y presente” y animó a los asistentes a evangelizar y caminar unidos “como signo de sinodalidad y de comunión en el seno de la Iglesia, como nos ha invitado el papa Francisco”.
Y animar a llevar el Evangelio a todos los rincones “tenemos que estar presentes como católicos en todas las realidades, esa es la misión a la que nos ha llamado el Señor, a cada uno en su estado de vida”.
El prelado terminó encomendando a los presentes y al plan de pastoral bajo el amparo de la Virgen en la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Diócesis de Getafe.
Volver a ver la Eucaristía de envío: https://www.youtube.com/watch?v=H23d2n9CFqc