12/12/23. El pasado 25 de noviembre el vicario episcopal para la pastoral caritativa y la acción social, Aurelio Carrasquilla y el delegado de la pastoral del mayor de la Diócesis, Álvaro Medina, convocaron en la Parroquia Santo Domingo de Silos (Pinto) al grupo coordinador de Apostolado del Mayor con el fin de analizar las acciones posibles para su puesta en marcha.
A la reunión asistieron representantes de Cáritas, de las Residencias de ancianos y de Vida Ascendente de la Diócesis.
En esta reunión se analizaron las medidas para paliar la soledad de las personas mayores, la formación del voluntariado de los agentes de esta pastoral, los encuentros generacionales, la coordinación con colegios concertados y universidades y la necesidad de elaborar un censo de actividades y voluntarios que permitan difundir la vida activa de esta pastoral.
Todo esto en un ámbito sinodal que coordine todos los movimientos de apostolado que se ocupen del mayor.
Como resultado de este análisis se identificaron siete líneas iniciales de actuación:
1. Implantar un servicio de acompañamiento telefónico
2. Impulsar actividades de apostolado con la mediación del arciprestazgo
3. Organizar una sesión de formación de voluntarios del taller del ‘Reloj de la Vida’, un taller de formación para preparar a la persona que se va a dedicar al apostolado de acompañamiento del mayor en el fortalecimiento de su vida interior y reconciliación consigo mismo. Lo imparte la Comunidad de Vida Cristiana.
4. Promover encuentros generacionales
5. Consolidar la cooperación con la Universidad Francisco de Vitoria
6. Elaborar un mapa de necesidades y actividades en la Diócesis de Getafe
7. Promover la trasversalidad del Apostolado de la Persona Mayor