El próximo 10 de mayo se conmemorará el aniversario de la muerte de San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 6 de enero de 1500 - Montilla, 10 de mayo de 1569), doctor de la Iglesia y patrono del clero español. Para preparar espiritualmente esta fiesta, los días 8 y 9 se celebrará en la Diócesis de Getafe un conjunto de actividades destinadas a los sacerdotes y a los seminaristas.
Los sacerdotes están convocados en el Cerro de los Ángeles, el viernes 8 de mayo, para un encuentro de carácter religioso y festivo. Comenzará con una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, a las 11.00 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘San Juan de Ávila y Santa Teresa de Jesús’, a cargo del sacerdote D. Alberto José González Chaves, profesor de Dogmática y Espiritualidad del Seminario de Toledo.
Y después, para terminar la jornada, todos juntos disfrutarán de una comida fraterna.
Al día siguiente, el sábado 9, los seminaristas también tendrán una jornada festiva y, sobre todo, formativa en Cubas de la Sagra, bajo la dirección de D. José Rico Pavés, nuestro Obispo Auxiliar. Allí dedicarán el día a estudiar los textos de San Juan de Ávila en torno a la importancia del estudio en el sacerdote.
En la Parroquia de San Juan de Ávila que hay en Móstoles (C/Dalia s/n) también están preparando muchas actividades para festejar al santo patrón del clero español. La Asociación San Juan de Ávila ha organizado, para el sábado 9 de mayo, una jornada que comenzará a partir de las 10:30h con carreras, por categorías, en el Parque del Agua y a continuación degustación de paella. Habrá también diversos talleres de pintura, manualidades, artesanías y juegos para los niños. Por la tarde, karaoke y actuaciones musicales. Al día siguiente, la misa mayor en honor del santo será en la Parroquia a las 11:30h y a continuación la procesión con la imagen por las calles del municipio. Se suspende la misa de 13:00h.
San Juan de Ávila
San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1500, y murió el 10 de mayo de 1569 en Montilla. Fue sacerdote y escritor ascético. Es, desde 1946, santo patrón del clero español. Tras haberlo anunciado en Madrid el 20 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012, junto con la mística alemana Hildegarda de Bingen, durante la misa de apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicado al tema de la nueva evangelización. Es el cuarto santo español en alcanzar ese título.