ReligiónAnte la próxima matriculación en la asignatura de Religión católica, la Diócesis de Getafe quiere animar a los padres a apuntar a sus hijos en esta materia aduciendo varias razones importantes: “porque quieres darles esperanza… porque quieres lo mejor para ellos… porque quieres que sean buena gente…”.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid han escrito una carta dirigida a los padres en la que recuerdan la importancia que tiene solicitar para los hijos en edad escolar la asignatura de Religión y Moral católica como formación complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia.

Los Obispo además insisten en que los padres pidan la asignatura de religión en el momento de la matriculación: “Queremos informaros de que el lunes 15 de junio comienza, en nuestra Comunidad de Madrid, el plazo de matriculación en los niveles de Infantil y Primaria, plazo que durará hasta el 26 de junio. Más adelante, desde el 1 al 15 de julio, será la matriculación en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

Esta asignatura, de oferta obligatoria en todos los centros educativos que imparten las citadas etapas en nuestra Comunidad, requiere que los padres o tutores la pidáis expresamente para vuestros hijos en el momento de la matriculación. Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho.”

Descargar aquí la carta entera

Además, desde la Delegación de Enseñanza nos dan muchas más razones y nos explican la situación de esta materia en la ley actual y cómo debemos actuar ante ella. 

Desde la Delegación de Enseñanza se invita a los fieles y padres de familia que tienen que hacer la matrícula de sus hijos en las distintas asignaturas en Bachillerato a tener en cuenta algunas reflexiones y sugerencias con respecto a la clase de Religión.
En primer lugar, la situación que contempla la ley actual; en segundo, las posibilidades que abre la nueva ley en la Comunidad de Madrid, y, por último, propuestas con el fin de ofrecer una asignatura de Religión más atrayente y lograr un mayor número de matriculaciones o peticiones en los centros de esta asignatura.



1.- SITUACIÓN
En la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), la asignatura de Religión en Bachillerato pasa a ser optativa. La Comunidad de Madrid ha decidido que sea de oferta obligatoria en todos los centros educativos en primero de Bachillerato, algo a tener en cuenta en caso de que algún centro diga que esta decisión es algo que corresponde a la autonomía de los centros. En cualquier caso, estaría sujeta a las mismas condiciones del resto de optativas (carga lectiva, número mínimo de alumnos, horario).

2.- ANÁLISIS La situación, aunque no es la que hubiésemos deseado, abre algunas posibilidades interesantes:
1. Se rompe con la dinámica de no tener alternativa y, con ello, de ir a séptimas horas que se estaba aplicando en muchos centros. Esto puede ser positivo.
2. Hay que analizar bien qué puede interesar de la clase de Religión a los alumnos de Bachillerato a la hora de proponer la asignatura.
3. Se debe ofertar la opción a todos los alumnos de cuarto curso, no sólo a los que estén en Religión. Hay que ver cómo llevarlo a cabo en cada instituto.

3.-SUGERENCIAS Algunas ideas para plantear a alumnos y padres.
1. La asignatura de Religión en Bachillerato CUENTA PARA MEDIA, también para la PAU.
2. Es una asignatura donde se trabaja con menos presión, hay mayor clima de cercanía y cordialidad.
3. Se desarrollará un Plan de Estudio que prepare para la universidad. Cada profesor -o ayudado por la Delegación- desarrollará el currículo desde un método de trabajo (investigación, trabajo en equipo, exposición oral, interdisciplinariedad...) que será útil a los alumnos en la universidad.
4. Se realizará un viaje de estudios ligado al tema que ellos hayan trabajado.