‘Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo’ es el título del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebra el domingo 8 de mayo.
En él se destaca que “la Iglesia, unida a Cristo, encarnación viva de Dios Misericordioso, está llamada a vivir la misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar. Lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto, debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos”.
Además, toca otros puntos, como la necesidad de crear puentes, no excluir, favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Y recuerda también la importancia de la escucha, porque “comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger… Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, de respetar, de custodiar la palabra del otro”.
El santo padre dedica también unas líneas para hablar de las nuevas formas de comunicación (redes sociales, correos…) que pueden favorecer las relaciones y promover el bien de la sociedad, pero que también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos.
El mensaje orientado, hacia la comunicación con amor, puede ser leído completo en:
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20160124_messaggio-comunicazioni-sociali.html