DOMUND 2016: ‘Sal de tu tierra’
Con el lema ‘Sal de tu tierra’, la Iglesia celebrará este año el Domingo Mundial de las Misiones (Domund) el próximo 23 de octubre. Esta jornada es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización, e invita a amar y a apoyar la causa misionera con un donativo en las colectas del día. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
En la Diócesis de Getafe tenemos seis sacerdotes misioneros que están entregando su vida por Cristo en diversos territorios: D. José Aurelio Rosado Hoyo, en Alemania; D. Antonio García Castejón, en Puerto Rico; D. Daniel María Mateos Martínez, en Angola; D. Pablo Fernández Martos, en Chile; D. Domingo Linares, en Rumanía, y D. Alberto Íñigo Ruano, en Brasil.
A ellos hay que sumar a decenas de misioneros seglares y familias pertenecientes a movimientos y asociaciones de la Iglesia que evangelizan en Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, China, Rusia, o Australia, por poner algunos ejemplos.
También hay consagrados de la Diócesis que han encomendado su vida a Dios en otros territorios de misión, como Honduras, Mozambique o Angola.
Para rezar por todos ellos y por su labor evangelizadora, la Delegación de Misiones de la Diócesis ha organizado una Vigilia de la Luz, que tendrá lugar el viernes 21 de octubre, a las 20.00 horas, en el Colegio Sagrada Familia (Av. del Príncipe, 15. Aranjuez).
Cristianos sin fronteras ha organizado también un Tren Misionero, el próximo 22 de octubre en Los Molinos. Todos los que quieran participar están convocados a las 8.30 horas en la estación de Atocha, desde donde saldrá el tren rumbo a Los Molinos. Una vez allí se ha organizado una marcha desde la estación hasta la Plaza del Ayuntamiento. En el transcurso de la jornada habrá también tiempo para la celebración eucarística, visita a la ciudad, testimonios misioneros y un concierto del grupo Espíritu Misionero.
Aportación y destino de lo recaudado en la campaña del Domund 2015
Los españoles enviaron el pasado año 13,7 millones de euros a las misiones gracias al Domund, convirtiéndose en el segundo país con mayor aportación al Fondo Universal de Solidaridad.
La Jornada Mundial de las Misiones es una invitación universal a colaborar con la actividad misionera de la Iglesia. El Papa Francisco afirma en su mensaje del Domund 2016: “En esta Jornada, todos estamos invitados a salir como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos”.
Formas de colaborar
-Aquí. Una forma de cooperación personal es la de trabajar por la Misión desde España
Cientos de voluntarios, trabajadores y catequistas ofrecen su tiempo para apoyar desde la retaguardia el trabajo de los misioneros y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ayudarles.
- Allí. Los misioneros españoles
Hay 13.000 misioneros españoles, en 140 países. Aquí van otros datos de interés:
- Hay 9.122 misioneros censados en la base de datos de Obras Misionales Pontificias
- Hay 1.941 misioneros regresados a España, a la espera de nuevos destinos o colaborando con la animación misionera.
- Aproximadamente 2.000 misioneros, aproximadamente de los que Obras Misionales Pontificias (OMP) no dispone todavía de datos concretos .
El envío de misioneros desde la Iglesia española tiene un doble destino: el anuncio del Evangelio en los territorios de Misión y la cooperación con otras iglesias locales necesitadas.
Fondo universal de solidaridad
El trabajo de la Iglesia misionera se lleva a cabo gracias a la generosidad de millones de personas en el mundo que la sostienen económicamente.
Obras Misionales Pontificias es el instrumento principal de la Santa Sede para apoyar las Misiones de la Iglesia. Todos los países del mundo -también los menos desarrollados- encauzan los donativos y los ponen a disposición del Papa a través de un Fondo Universal de Solidaridad del Domund.
El año pasado reunió 97,6 millones de euros. Este dinero se distribuye equitativamente entre los 1.111 Territorios de Misión. La ayuda económica del Domund se circunscribe, por tanto, a estas diócesis que están en su formación y que carecen de recursos para llevar a cabo todo el trabajo misionero.
Tipos de proyectos financiados
Evangelización
Las ayudas del Domund sostienen principalmente la labor evangelizadora de la Iglesia: gastos ordinarios, construcción de parroquias, compra de vehículos para la pastoral... Este tipo de proyectos tiene gran incidencia social, ya que la Iglesia, a través de la Evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes.
Promoción social
El Evangelio lleva en su esencia el desarrollo integral de los pueblos.
Los misioneros atienden escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, etc. Con las ayudas del Domund se apoyan proyectos extraordinarios de este tipo y situaciones de emergencia.
VIDEO DE LA JORNADA DEL DOMUND 2016
Descargar carta del obispo de Getafe con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones