El papa Francisco canonizará el próximo 15 de octubre al beato Faustino Míguez, fundador del Instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora, en una ceremonia en Roma a la que también asistirá el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
Faustino Míguez tiene un especial significado para nuestra Diócesis, ya que las Hijas de la Divina Pastora están presentes a través del colegio que dirigen en Getafe (Pº. Pablo Iglesias, 5).
El milagro atribuido a Faustino Míguez, reconocido también como un hecho extraordinario para la medicina, ocurrió en favor de Dña. Verónica Stobert, una madre chilena, apoderada y catequista del Colegio Divina Pastora, a quien los médicos no daban oportunidades de sobrevivir a un cuadro fatal de preclampsia y hemorragia en su cuarto embarazo.
Su esposo y sus hijas atribuyen el milagro a Faustino Míguez, según la Conferencia Episcopal de Chile.
‘Espacio Míguez’ una exposición en Getafe para conocer mejor a este santo escolapio
El colegio de los religiosos escolapios en Getafe (Pl. Obispo Felipe Scio, 1), donde vivió Faustino Míguez durante más de 44 años, acogió el pasado 1 de octubre la presentación, bendición y apertura de ‘Espacio Míguez’, un espacio que evoca la experiencia humana y de fe del tercer santo de la Orden escolapia de Getafe.
El acto fue presidido por el P. General, Pedro Aguado, y contó con la presencia de la Superiora General de las Hijas de la Divina Pastora, M. Sacramento Calderón, además de miembros de su Gobierno General, MM. Escolapias, y un numeroso grupo de religiosos y laicos de la Provincia Betania encabezado por el P. Daniel Hallado, Superior provincial, que participaron en la ceremonia de bendición y apertura, con la que comenzaron los actos por la canonización del beato Faustino Míguez.
Durante la inauguración, el escolapio Ángel Ayala Guijarro, que ha coordinado el proyecto, explicó algunas claves de la vida de quien será el tercer santo escolapio. Ayala Guijarro destacó de Faustino su "espíritu recio, fiel a la verdad y apasionado por su vocación escolapia". “Faustino Míguez se hizo presente en los márgenes, en las periferias existenciales, y fue un auténtico líder que supo empoderar a las mujeres de su tiempo", dijo Ángel.
"El 'Espacio Míguez' desea ser un lugar en el que acceder a la experiencia del padre Faustino, en los lugares en que se tejió su vida cotidiana", comentó en su presentación. Por ello la intención es "evocar la presencia y la palabra del P. Faustino en esta casa de Getafe en la que vivió más de 44 años, suscitando el encuentro con su persona y con su vida, subrayando los elementos que le identifican como religioso escolapio y fundador".
‘Espacio Míguez’ nace con un triple objetivo. Por un lado, visibilizar la experiencia humana y de fe del P. Faustino, mostrando de una manera muy concentrada y simbólica las claves de su vida. Por otro, contextualizar a Faustino en sus lugares de vida y misión, ya que fue aquí, en este colegio y en esta comunidad donde él vivió, educó y murió el 8 de marzo de 1925. Y, por último, dialogar con la experiencia de Faustino, ya que en todo momento se articulan dos planos: el histórico propio del santo, a comienzos del siglo XX y el del momento actual.
Biografía
El que será nuevo santo español nació en Xamirás, una aldea de Acebedo del Río, Celanova, en la provincia de Orense, el 24 de marzo de 1831, y falleció en Getafe (Madrid) el 8 de marzo de 1925 a los 94 años.
Durante su estancia en el Colegio de los Escolapios en Guanabacoa (Cuba), su afición por la naturaleza y las plantas le llevó a investigar sobre ellas y los efectos terapéuticos que experimentaba en él mismo, y que le valieron posteriormente, al ser trasladado a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ser encargado por el Ayuntamiento del análisis de las aguas de la población.
Sus éxitos en la curación mediante las plantas le llevaron a elaborar medicamentos, de los que 12 se hallan registrados en la Dirección General de Sanidad desde 1922, vendiéndose en numerosas farmacias, y llevándole a la creación del laboratorio Míguez de Getafe (Madrid).
En Sanlúcar de Barrameda tomó conciencia de que, mientras que los niños eran atendidos en el Colegio de los Padres Escolapios, algunas niñas sólo podían recibir una mínima formación. Pidió entonces permiso a sus superiores para crear el Instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora el 2 de enero de 1855.
Más información en la página:
http://www.institutocalasancio.es/
Decreto de canonización
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/12/22/dec.pdf