La Iglesia celebrará el próximo domingo 19 de noviembre la primera Jornada Mundial de los Pobres, una invitación que el papa Francisco dirige a la Iglesia y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que escuchen el grito de ayuda de los más necesitados.
Esta Jornada nació hace un año. El 13 de noviembre de 2016 se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia y, en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, el papa Francisco manifestó un deseo: “Quisiera que hoy fuera la jornada de los pobres”.
“Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios. Y es grave que nos acostumbremos a este tipo de descarte; es para preocuparse, cuando se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo… Hoy, en las catedrales y santuarios de todo el mundo, se cierran las Puertas de la Misericordia. Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona… especialmente al hermano olvidado y excluido, al Lázaro que yace delante de nuestra puerta. Hacia allí se dirige la lente de la Iglesia. A la luz de estas reflexiones, quisiera que hoy fuera la jornada de los pobres”, dijo entonces el Papa.
Toda la información y materiales en:
http://www.conferenciaepiscopal.es/19-noviembre-se-celebra-la-i-jornada-mundial-los-pobres/