Obras Misionales Pontificias invita a celebrar el domingo 27 de enero en las parroquias la Jornada de Infancia Misionera con el lema: ‘Con Jesús a Belén, ¡qué buena noticia!’, con el que la Iglesia quiere que los fieles dirijan su mirada hacia los más pequeños.
OMP quiere que sea un día de celebración familiar, en el que los menores sigan el ejemplo de Cristo, para quien los niños son seres dignos de respeto y protección y objeto de atención personal, educativa y social.
En la colecta que se realizó en las parroquias de la Diócesis de Getafe el año pasado se recaudaron 14.303 euros, que fueron destinados a financiar distintos proyectos de ayuda a la infancia, como hospitales, escuelas infantiles o centros de distribución de alimentos.
El proyecto ‘Creciendo con Jesús’
Está Jornada supondrá el inicio de un proyecto con el que el Secretariado de Infancia Misionera de Obras Misionales Pontificias propondrá a los niños caminar junto a Jesús y enseñárles a ser misioneros desde niños.
Este proyecto se desarrollará durante éste y los próximos tres años, en cuatro fases: primero, se dará a conocer el sentido misionero del nacimiento de Jesús; después, se profundizará en la etapa de su huida y de su persecución; en 2021 se analizará la importancia de su vida en familia junto a José y María, y, por último, se tratará su presentación en el templo como luz para alumbrar a todos los pueblos.
En este recorrido por la vida de Jesús, los niños podrán descubrir su propia misión dentro de su vida cotidiana y ser evangelizadores de otros niños.
Historia
Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Charles de Forbin-Janson, que invitó a los niños de su diócesis a colaborar con los más pequeños de China.
En 1922, el papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya y dio a esta obra el carácter de pontificia.
La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.
Infancia Misionera es pionera en la defensa de los más pequeños. Se adelantó 80 años a la primera Declaración de los Derechos del Niño (la Declaración de Ginebra) y más de cien años al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La Obra Pontificia de este proyecto dispone de un Fondo Común Solidario al que llegan todas las aportaciones de los distintos países a través de las OMP nacionales. Lo recaudado se distribuye de forma equitativa entre los territorios de misión.
El dinero recogido es enviado a 1.103 territorios, que no siempre coinciden con Obras Misionales. Desde estos lugares se solicitan ayudas a la Secretaría General de Infancia Misionera, que está en Roma. Allí, estudian cada proyecto y deciden a dónde destinar el apoyo económico.
Los proyectos financiados por Infancia Misionera van destinados a ámbitos de educación, protección de la vida y evangelización.
Más información:
www.infanciamisionera.es