“Por ellos, por ti, por tantos”
La Conferencia Episcopal Española pone en marcha la campaña Xtantos 2023 con el lema ‘Por ellos, por ti, por tantos’, que anima a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.
Este año la campaña invita a fijarse en historias concretas de personas a las que la Iglesia ha dado una oportunidad de cambiar su vida. Historias como la de Ramón Alfredo, sacerdote de la Diócesis de Getafe y vicario parroquial en la comunidad de San José Obrero (Móstoles).
Ramón Alfredo Mirada es una de las más de 4 millones de personas atendidas cada año por la Iglesia en España. Desde los 13 años se introdujo en el mundo de las drogas, empezó a consumir, a traficar y a ganar dinero. Pero el vacío de su vida le llevó a un intento de suicidio a los 17 años. La fuerza para cambiar se la dio el joven sacerdote que estaba en su parroquia.
“Me miró a los ojos y me dio el primer abrazo que me habían dado en la vida y me dijo ‘Ramón, por muy grande que sea tu pecado, más grande es la misericordia de Dios’” relata Ramón, que lleva doce años ordenado y ejerciendo su ministerio en el sur de Madrid.
Conoce su historia completa en el enlace: https://youtu.be/sUn3m6tKWXY
Halyna, vivía con su familia cerca de Kiev. Era profesora de Infantil con casa, trabajo, coche. La invasión rusa de Ucrania cambió su vida aquel 24 de febrero de 2022, y la obligó a abandonarlo todo. Después de tres días y tres noches llegó a España. La Iglesia la ayudó desde el principio y hoy en día vive en la Casa para Refugiados Ucranianos que la Diócesis de Getafe tiene en Leganés.
Ver la historia completa en el enlace: https://www.portantos.es/xtantos2023/
Marca la ‘X’
La Iglesia pone en marcha esta campaña cuando llega la época de hacer la Declaración de la Renta, con el objetivo de dar a conocer su labor y comprometer a los católicos en su sostenimiento a través de la cruz en la casilla de la Iglesia y la de otros fines sociales.
Marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos.
Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines sociales.
Señalan desde la CEE que ésta es “de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad. Invitamos a que no se dejen las casillas en blanco”.
Y añaden que “que cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos: para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española”.
La Iglesia está junto a quienes la necesitan, 24 horas al día los 365 días del año. Marcar la ‘X’ de la Iglesia en la declaración es una decisión libre que no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, y permite ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España.
La ‘X’ de la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino. Como dice el papa Francisco “es un hospital de campaña en medio de un mundo herido”.
Generosidad en medio de la crisis
Por lo que respecta a la Diócesis de Getafe, y a pesar de la crisis y la inflación, los diocesanos han demostrado, una vez más, su carácter solidario con los más necesitados, aportando unos 7.447.000 de euros, un 40,81% de un presupuesto de más de 18 millones.
A esto hay que añadir otros 7.000.000 de euros invertidos en asistencia por Cáritas diocesana, y destinados concretamente a la acogida, a personas sin hogar, a personas privadas de libertad y ex reclusos, a la comunidad gitana; a planes de vivienda, empleo, y educación, a atención de la inmigración, a centros de promoción de la mujer y de víctimas de violencia, a centros de menores, jóvenes y de tutela de infancia, para la rehabilitación de drogodependientes y también para casas de ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, entre otros. Lo que supone al año unas 60.000 personas atendidas.
Además, gracias a estas aportaciones y al resto (Fondo común interdiocesano y CEE, ingresos de patrimonio y otras actividades) se ha podido ir recuperando e intensificando la actividad celebrativa.
Aumento progresivo de la actividad celebrativa
La intensa actividad formativa de los 3.059 catequistas se ha ido recuperando progresivamente con la normalidad sanitaria, unida también a la acción de más de millar y medio de agentes de pastoral.
Gracias a su disponibilidad y generosidad se celebraron 6.523 Primeras Comuniones y 2.962 Confirmaciones en 2022, lo que supone un gran esfuerzo por parte de todos los sacerdotes y voluntarios laicos de esta pastoral.
A esto hay que añadir la celebración de 705 bodas y 5.079 bautizos que demuestran que en la Diócesis hay una Iglesia viva y en continuo crecimiento con espíritu de servicio constante a su pueblo.
Construcción y reforma de templos y otros edificios
Una parte importante del presupuesto de la Iglesia se invierte en la construcción de nuevos templos y en la adecuación y mantenimiento de los ya existentes.
La Diócesis de Getafe está financiando la reforma integral de la Parroquia San Salvador, templo emblemático en el municipio de Leganés.
En este mismo municipio ha concluido el año pasado el centro de acogida a refugiados ucranianos que ya ha empezado a funcionar, ubicado junto a la Parroquia Zarzaquemada, y que tiene 34 plazas destinadas a familias ucranianas.
En el municipio de Móstoles se pondrá a finales del mes de abril la primera piedra con la que comenzará la construcción de la nueva Parroquia San Pablo VI, que proporcionará atención espiritual a unas 10.000 personas.
Una realidad que pronto verá la luz es el nuevo Obispado de Getafe y la Casa para Sacerdotes mayores, que estará ubicada frente a la Parroquia Santa Maravillas de Jesús.
Junto a estos nuevos edificios, la Diócesis está acometiendo o va a acometer en un futuro inmediato otras reformas de menos envergadura, como la adecuación de la nueva sede provisional del obispado en Getafe; la fachada del Convento de las Clarisas, en Valdemoro; el interior de la Parroquia San Esteban Protomártir, en Fuenlabrada o de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Cadalso de los Vidrios.
Cómo colaborar
- La página www.donoamiiglesia.es
Para llevar a cabo esta ingente labor espiritual, caritativa, y celebrativa la Iglesia necesita la colaboración y la generosidad de todos.
Además de marcar la cruz en las dos casillas de la Declaración de la Renta una de las maneras más fáciles de colaborar con tu iglesia es el portal www.donoamiiglesia.es que permite donar a la Iglesia una sola cantidad o bien, a través de cuotas periódicas, las cifras que disponga el donante.
Esos donativos se pueden hacer llegar, con un sencillo procedimiento, a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o directamente a la CEE.
-El portal www.portantos.es
El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE y está vinculado a la otra web dedicada al sostenimiento de la Iglesia católica en España: www.portantos.es.
El portal está disponible en todas las plataformas (ordenadores y dispositivos móviles), en seis idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés) y tiene presencia también en las redes sociales Facebook y Twitter).
Además, el donante se beneficiará de una desgravación fiscal que puede llegar al 75% de lo entregado.