DOMINGO 7 DE MAYO
17.00 HORAS
El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la ceremonia de inauguración y bendición del nuevo órgano de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles) el domingo 7 de mayo, a las 17.00 horas.
Este instrumento - de 2286 tubos y 4000 kg de peso- fue donado por la Fundación Juan March en 2018 y restaurado por el conocido maestro organero Óscar Laguna, que trabajó en él durante casi un año para su total puesta a punto.
El encuentro en la Basílica comenzará con la intervención de Óscar Laguna, que junto a Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March, hablarán sobre la relevancia y las características del órgano.
Después tendrá lugar el acto de bendición, que será una liturgia de la Palabra, y en el que D. Ginés utilizará un antiguo rito de gran belleza, para pedir que toda la música que salga del órgano sea para la gloria de Dios.
Tras la bendición, se procederá a la audición del instrumento con varias piezas interpretadas por importantes y conocidos organistas: Enrique Martín Laguna, organista titular de la Catedral de Getafe; Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, y Riyehee Hong, organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.
Explica Óscar Laguna que "el órgano de la Fundación Juan March tal vez pueda considerarse por su calidad, como la obra más destacada de Organería Española (OESA), la empresa hegemónica en el país durante los años centrales del siglo XX (1940-1975). Fue construido en 1974 con muy buenos materiales y grandes medios".
"En este órgano, uno de sus últimos trabajos, OESA recoge la tradición clásica española que conocía en profundidad después de sus entonces recientes restauraciones en las catedrales de Toledo y Granada. La configuración de los cuerpos y especialmente de la cadereta, la disposición de registros, la construcción de los tubos, etc., así lo acredita. En este órgano OESA también refleja el movimiento de recuperación de la escuela clásica existente ya en Europa desde décadas ante" añade el maestro organero.
Una modificación de los espacios y de los usos en la sala de la Fundación Juan March hizo necesario buscar una nueva ubicación para el órgano, adecuado a sus características, encontrando en la Basílica del Sagrado Corazón el lugar idóneo.
"Después había que embalar y trasladar las miles de piezas que componen el órgano; reparar las que habían sufrido desgaste y sustituir otras muchas. Todo ello sin cambiar la esencia del instrumento" reconoce Laguna.
"El nuevo emplazamiento en la Basílica del Cerro de los Ángeles dota de mayor espacio al órgano para la reorganización de sus tubos permitiendo ampliar recursos sonoros y disfrutar de una gran acústica que embellecerá las celebraciones litúrgicas" concluye.