10/05/2023. La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, en la que se encuentra el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha publicado una nota ante la sentencia sobre la ley del aborto del Tribunal constitucional, lamentando que "haya avalado la Ley del Aborto del Gobierno de Zapatero, recurrida hace trece años por el PP".
Los obispos manifiestan que "con esta ley, el ser humano en los primeros momentos de su existencia es un verdadero sin papeles, candidato a la expulsión del seno materno"
"¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente? ¿En nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas, declarando a algunas dignas de ser defendidas, mientras a otras se niega esta dignidad?", se preguntan los obispos en la nota.
A continuación, la nota de la Comisión Ejecutiva del episcopado hacía referencia a las palabras del Papa Francisco cuando exponía que el aborto obedece a un "camino nefasto de las colonizaciones ideológicas que (...) anteponen a la realidad de la vida conceptos reductivos de libertad, por ejemplo, presentado como conquista un insensato derecho al aborto".
En su mensaje los obispos se reafirman en "la defensa de la vida y de la dignidad de cada persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, independientemente de su edad, raza, estado de salud".
Además, los prelados de la Comisión Ejecutiva también han querido reiterar el apoyo a las mujeres que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado, ofreciéndoles "la ayuda eficaz" de la Iglesia, a través de sus programas y asociaciones, porque, como afirman en la nota, "la muerte del hijo que llevan en su seno nunca es la solución a sus problemas".
Precisa también el comunicado que la ley del aborto implica que los derechos y obligaciones del padre de la criatura no nacida "quedan inhibidos y censurados".
Para los obispos, resoluciones como las aprobadas este martes por el Tribunal Constitucional, implican que "el derecho deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte. De este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental".
Ante la aprobación de la Ley del Aborto, la Conferencia Episcopal Española invita a los profesionales sanitarios a que ejerzan "su derecho a la objeción de conciencia y de ciencia" e instan al Pueblo de Dios y a todas personas "de buena voluntad a rechazar cualquier atentado contra la vida, y a seguir trabajando con valentía y creatividad por instaurar la tan necesaria cultura de la vida".
"Sería muy grave quedarnos de brazos cruzados pensando que ya nada se puede hacer" concluyen los obispos.