Programa para promover la familia en el mundo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Bajo el nombre de Family Global Compact el Vaticano ha presentado un programa de acciones para poner en diálogo la pastoral familiar con los centros de estudio e investigación sobre la familia de las universidades católicas de todo el mundo.
Se trata de una iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales para promover la familia en el mundo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Según manifestó el Santo Padre en la presentación del proyecto "es necesario un compromiso común para fomentar el papel protagonista de la familia en la economía, la sociedad, el desarrollo de la persona humana y el bien común".
El Family Global Compact es fruto de un trabajo previo coordinado por el Centro Internacional de Estudios sobre la Familia (CISF), que encuestó a nada menos que 373 universidades católicas de todo el mundo sobre las actividades académicas relacionadas con la familia en su contribución a la economía, la sociedad, el desarrollo de la persona humana y el bien común.
A lo largo del desarrollo de este programa de acción se pretende:
- que los centros de estudios sobre la familia colaboren y contacten más entre ellos;
- que las comunidades cristianas tengan mayores sinergias con las universidades católicas;
- que surjan políticas públicas que fomenten la familia y la vida en la sociedad civil;
- que las ideas que ayudan a las familias se sostengan a nivel espiritual y pastoral, pero también cultural, jurídico, económico y social.
"En la familia -escribió el Papa Francisco en el mensaje que acompaña al documento y resume su espíritu- se realiza la mayor parte de los sueños de Dios para la comunidad humana. No podemos, por tanto, resignarnos a aceptar su declive en nombre de la incertidumbre, el individualismo y el consumismo, que prevén un futuro de individuos que piensan en sí mismos. No podemos ser indiferentes al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer, lugar de encuentro de las generaciones, esperanza de la sociedad".
"Agradezco, por tanto, a todos los que se han adherido y a los que se adherirán al Family Global Compact", concluyó el papa, "y los invito a dedicarse con creatividad y confianza", exhortó.
Más información sobre la iniciativa en el enlace:
https://familyglobalcompact.org/family-global-compact-home-es/