banner adviento

El sábado 2 de diciembre por la tarde comienza el Adviento, y con él un nuevo año litúrgico. "El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios... Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera, a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos" (Misal Romano, Nº 39).

El tiempo de Adviento mira a la segunda venida de Cristo y hace memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.
En este tiempo, podemos distinguir dos partes. La primera se extiende desde el primer domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre, y en ella aparece con mayor relieve el aspecto de la segunda venida del Señor y se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.
En la segunda, que abarca desde el 17 hasta el 24 de diciembre inclusive, se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. Se nos invita a vivir con más alegría, porque estamos cerca del cumplimiento de lo que Dios había prometido. Los evangelios de estos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús.
En este domingo primero de Adviento, se resalta como actitud evangélica la vigilancia en espera de la venida del Señor. Y, durante esta primera semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento".
Para ayudarnos a preparar la venida del Señor la Iglesia ofrece modificaciones en la liturgia de las celebraciones, suprimiendo una serie de elementos festivos. De esta forma, en la misa ya no se reza o se canta o el Gloria, se reduce la música con instrumentos, los adornos festivos, las vestiduras son de color morado, el decorado de la Iglesia es más sobrio, etc. Todo esto es una manera de expresar tangiblemente que, mientras dura nuestro peregrinar, nos falta algo para que nuestro gozo sea completo.

Uno de los símbolos más reconocibles del Adviento es la corona de Adviento. Compuesta por cuatro velas colocadas en un círculo de ramas de pino, cada vela representa una de las cuatro semanas de Adviento. Las velas se encienden sucesivamente cada semana, simbolizando la luz de Cristo que se acerca al mundo.

El color morado, que se utiliza en las vestimentas litúrgicas durante el Adviento, es un recordatorio de la penitencia y la preparación espiritual. También puede verse en las tres de las cuatro velas de la corona de Adviento, mientras que la cuarta vela, de color rosa, se enciende en la tercera semana (Gaudete) como signo de alegría.

El Adviento es un tiempo de reflexión y renovación, un recordatorio de la promesa de salvación y la llegada de la luz en la oscuridad. A través de sus ricos símbolos y tradiciones, nos invita a preparar nuestros corazones para recibir el regalo del Niño Jesús.

Descargar calendario en color

Descargar calendario en blanco y negro

PROPUESTAS PARA VIVIR EL ADVIENTO

Para ayudarnos a preparar este gran e histórico acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, parroquias, congregaciones, delegaciones y grupos han preparado muchas actividades.

Belén viviente

Por ejemplo, en Alcorcón, la Hermandad de Santo Domingo y San Dominguín ofrecerán un Belén viviente en la Plaza de España (junto al Ayuntamiento) el sábado 16 de diciembre (a las 18.00 y a las 20.00 horas) y el domingo 17 (a las 17.00 y a las 19.00 horas).

En Colmenar de Oreja también han elegido el sábado 16 para la representación, a las 19.00 horas, de su Belén viviente, con más de 40 años de tradición, que se combinará con el reparto de un chocolate caliente para todos en la Plaza Mayor.

En Móstoles, en la Plaza de Ernesto Peces, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, está preparando un belén viviente que ofrecerá una representación navideña, de 15 minutos de duración, el viernes 15 de diciembre (a las 19.00 y a las 20.00 horas); el sábado 16 de diciembre, (a las 18.00, a las 19.00 y a las 20.00 horas) y el domingo 17 (a las 12.00, a las 18.00, a las 19.00 y a las 19.45 horas). La representación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Móstoles y del Centro Educativo Fuenllana.
En otros municipios como Ciempozuelos o Rozas de Puerto Real también están preparando una representación de la Navidad en la que participan muchos habitantes de estas localidades.

Por otra parte, la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza y celebra en Móstoles la XIII Muestra de Belenes de Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria.

El martes 19 de diciembre, a las 10.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces 1. Móstoles) se efectuará la entrega de menciones a los centros visitados en la Muestra y hasta allí se trasladará el obispo auxiliar, D. José María Avendaño para participar en el acto.

 

Oración de Adviento

La Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá el domingo 17 de diciembre, a las 20.00 horas, la celebración de la Oración de Adviento organizado por el Coro Diocesano y la Orquesta Sinfónica con la participación de fieles y voluntarios que están preparando todo con esmero y especial cuidado.

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá esta celebración litúrgica donde la música tiene un lugar privilegiado y la finalidad de crear un clima especial de oración y encuentro con el Señor.

Destaca el director del Coro diocesano, Javier Ávila, que “a veces nos dicen que el repertorio que elegimos cada año no está en español. Es cierto, esto es así porque queremos que la mirada no esté puesta en lo que uno está acostumbrado a entender, sino en lo que uno está acostumbrado a no entender. Es decir, a descubrir cómo la música es capaz de hacer despertar nuestros sentidos”.

Además “el regreso a la Catedral supone gozar de un marco incomparable, la música se ve envuelta por los maravillosos retablos barrocos del siglo XVII y del siglo XVIII, por las bóvedas que se levantan en un templo de un esplendoroso renacimiento. Junto a ello recrearemos un ambiente especial gracias a la luz de las velas y de la decoración, para poder un poco vivir lo que es esta oración preliminar que dispone a la venida del Salvador” añade.

Explica Ávila que “El hilo conductor del relato de la oración de Adviento es la venida del Salvador, por eso el órgano abre esa celebración con el canto del Veni Veni Emmanuel, que expresa el deseo del corazón del hombre de que venga El Salvador”. 

“Hemos aprovechado la circunstancia de que estamos culminando el Festival Internacional de Órgano y que el órgano, además, está en una puesta a punto ideal porque acabamos de grabar un disco en el órgano de tubos y, contamos con el organista titular de la catedral, Enrique Martín Laguna” señala; “vamos a sacar el mayor brillo musical para esta oración con el instrumento y con las voces del coro, que siempre aportan un punto de frescura y que en esta ocasión se ve reforzado con 16 nuevos miembros”.

“A lo largo de la noche iremos haciendo un recorrido musical por diferentes géneros, algunos de ellos muy antiguos, generalmente a base de carols británicos, y, como hemos hecho en otras ocasiones, también estrenaremos una pieza nueva. A la música acompañarán textos escogidos” subraya.

“Todo el mundo está invitado a esta oración de contemplación y de acción de gracias junto al coro diocesano” concluye.

 

Música y deporte para todos los públicos

Si hay algo que nos ayuda a entrar en el espíritu navideño son los villancicos, por eso la Parroquia Virgen del Carmen (c/ París 4. Móstoles) ha preparado un recital el 22 de diciembre, a las 19.45 horas, interpretados por el coro parroquial.

También las parroquias de Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada han preparado un concierto navideño para sus fieles, a cargo de la Familia Coral Santiago Apóstol.

En San Esteban Protomártir actuarán el domingo 17 de diciembre a las 18.00 horas, y en San Cristóbal, el viernes 22 de diciembre, a las 20.000 horas.

En Colmenar del Arroyo, el próximo 16 de diciembre, la Banda de Música de Aldea del Fresno ofrecerá un concierto de Navidad en la parroquia, y solicitan ayuda de todos los niños para formar un coro infantil. Para apuntarse tienen que acudir al C.D.C El Corralizo.

Destinado a los más jóvenes, pero con el mismo objetivo de vivir este tiempo navideño de manera especial, llega una nueva convocatoria del Trofeo Golfín de fútbol. Ya se ha abierto el plazo para apuntarse a esta iniciativa de la Delegación diocesana de Juventud que se disputará el viernes 29 y el sábado 30 de diciembre, en el Colegio Andel (Calle Fuente Cisneros, 39. Alcorcón). https://www.djuventudgetafe.es/2023/11/15/xii-trofeo-golfin/

Más imaginación de la caridad en Navidad

En estas fechas los distintos grupos parroquiales intensifican su labor para que las personas más necesitadas puedan celebrar también la Navidad de la mejor manera posible.

Por ejemplo, la Parroquia Virgen del Alba (c/ Mayor 97. Alcorcón) ha organizado un mercadillo navideño de carácter benéfico que tendrá lugar desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre.

En el mercadillo se podrán adquirir una gran variedad de productos navideños en las horas posteriores a las misas de 10.00, 11.30 y 12.00 horas.

Todo lo recaudado irá destinado a financiar los proyectos de ayuda al desarrollo en los países donde colaboran los misioneros del Verbo Divino, congregación que regenta esta parroquia.

También la Hermandad del Santísimo Cristo ý Cáritas de Pinto han organizado una Zambomba solidaria, para recoger alimentos y juguetes que luego serán repartidos entre las familias más necesitadas de la localidad. Será el 17 de diciembre, en la Plaza del Cristo a partir de las 12.30 horas, y contará con la actuación del grupo ‘Aires Andaluces’.

Navidad misionera: Sembradores de Estrellas

Desde la Delegación de Misiones invitan a todos los fieles, pero sobre todo a los más pequeños, a compartir la alegría de la Navidad a través de la iniciativa Sembradores de Estrellas. Se puede acudir a la convocatoria diocesana que tendrá lugar el sábado 16, a las 11.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y de la Esperanza (Móstoles) o celebrarlo en cada parroquia. Lo importante es ser misionero de la Navidad.