Parroquia "Santa María la Mayor" (Colmenar de Oreja)

HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
COLMENAR DE OREJA

Her NS Sole

Historia

El incremento continuo de la devoción, especialmente en el año 1634, en el que la Cofradia adquirió una imagen articulada del Santo Cristo que permitía su descendimiento de la Cruz y posterior entierro, ceremonia realizada con gran adorno y boato, en la que estuvo presente el fundador de la Cofradía I Conde de Colmenar de Oreja, motivó a la Cofradía la convocatoria del Cabildo, anteriormente citado, con el fin de adaptar sus Ordenanzas a las nuevas circunstancias, especialmente en lo referente a la organización de la celebración de la fiesta y procesión.
Las decisiones principales fueron las siguientes:
VIERNES SANTO
Misa en la iglesia con sermón predicado por el cura propio de la parroquial, en el que debería hacer referencia a las dos imágenes de Nuestra Sra. de la Soledad y al Santo Cristo del Perdón.
Entre las horas 1 y 2 de la tarde se celebraría el descendimiento de la Cruz de la Imagen articulada del Santo Cristo, adquirida recientemente y posterior enterramiento en el sepulcro que la Cofradía tenía para este fin. El descendimiento se realizaba por ocho sacerdotes revestidos con sus "Albas y Estolas". En el ínterin, el coro cantaría lo acostumbrado para en esas ocasiones. Y los cofrades encenderían sus hachas de cera. Dando con todo ello un gran esplendor que incrementaba la devoción de la ceremonia.
Posteriormente comenzaba la procesión que se iniciaba con la salida del Estandarte. Durante el recorrido debería ir el cura párroco y dos diáconos revestidos. Los diáconos llevarían el "trasunto" del Santo Sudario de Cristo, aprobado por el Arzobispado.
En la procesión los cofrades vestirían túnicas negras de bocací, asi como las luces necesarias, con sus hachas de cera roja con bordes verdes y las insignias de la Cofradia.

Itinerario de la procesión.
La procesión, después de la salida de la Iglesia, recorre la "calle nueva" hacia las casas del curato y desde allí se dirige al hospital de la Caridad, desde donde se encamina al Monasterio Franciscano, siguiendo hasta la esquina de Francisco Lavilla para continuar hasta la esquina de Alonso López, pasando después por la Plazuela de Palacio y continuar hasta la casa de Don Luis Mejía de Godoy, desde donde el recorrido de la procesión lleva hasta la Iglesia.

JUEVES SANTO
Por la noche, antes de la procesión se celebrará una plática en la que sólo se admitían a los cofrades revestidos de túnicas blancas que deberían descubrir su cara dos veces al entrar y enseñar su cédula para poder oír la plática. En la procesión los clérigos debían de ir agrupados y cantando coros.
Esta procesión recibía el nombre de "disciplinaría", porque los cofrades deberían disciplinarse durante su recorrido. Al Salir la procesión la Virgen de la Soledad era recibida con voces clamorosas que posteriormente fueron prohibidas por el Arzobispado. El recorrido solía durar dos horas, desde las diez hasta las doce de la noche.

La cofradía tuvo un desarrollo constante, en el incremento del número de cofrades como en el boato con el que se celebraban las fiestas, especialmente las de Semana Santa. A principios del siglo XVlll el número de cofrades superaba la cifra de mil.
Todo ello hizo que hubiera que modificar varias veces la ordenanzas especialmente debido al incremento de gastos.
Mediante los cambios de Ordenanzas se fueron aumentando sucesivamente el número de Mayordomos que pasaron la primera vez de 2 a 4 Mayordomos poniendo como condición que uno de ellos fuese vecino del distrito de la Villa y el segundo del Arrabal.
Hasta 1745 el numero de Mayordomos fue de 4 pero ese año se incremento su numero en dos más que, desde entonces, pasaron a 6.
Entre los cambios mas importantes de Ordenanzas hay que destacar la del año 1749 que fueron aprobadas por el Rey Felipe V.
En 1821 la situación económica se hizo muy difícil por culpa de la guerra con los franceses y el cambió de Ordenanzas fue muy importante con 22 capítulos nuevos.
Las variaciones realizadas para incrementar los ingresos fueron principalmente las siguientes:
Incremento del número de Mayordomos hasta ocho
Durante su año de mayordomía deberían paga 400 reales de vellón cada uno
El Alcalde Prior debería cotizar 200 reales de vellón anualmente
Los cofrades que hubieran sido Mayordomos deberían cotizar 6 reales de vellón anuales.
Los cofrades que no hubieran sido Mayordomos su cotización sería de ocho reales anuales.
Se harían peticiones todos los años a los agricultores durante las cosechas de agosto, vendimia y aceituna.
Se pedirían limosnas públicas los domingos.
Para estos fines se nombrarían 4 cobradores

Retablos.
Las medidas que se tomaron debieron ser muy eficaces, porque pocos años después se construyeron en los laterales del presbiterio dos retablos churriguerescos, el de la derecha dedicado a Nuestra Señora de la Soledad y el de la izquierda al Santo Cristo del Perdón. En las actas de las juntas figura que su precio fue costosísimo.
De estos dos retablos existen fotografías realizadas por Ulpiano Checa.
Imagen de Jesús Nazareno.
La imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, representando una de las caídas que tuvo en su recorrido hacia el Calvario para ser crucificado, era de las que tenía la Cofradía para la procesión de Semana Santa.
En 1832, se quiso erigir un retablo a esta imagen, para lo que se pidió licencia al Arzobispado. Pero, al estar la Iglesia parroquial muy recargada, se autorizó que se trasladara a la capilla de los "Pasos PerdidosJJ de la torre, que debería previamente repararse.
Cambio de Obispado.
En 1885 se creó al Obispado de Madrid -Alcalá. Muchos de las poblaciones del Arzobispado de Toledo se integraron en el nuevo Obispado, entre ellas la Villa de Colmenar de Oreja. Desde esa fecha toda la documentación parroquial se encuentra en el archivo del Obispado de Madrid-Alcalá.
Para conocer la evolución de la Cofradía de la preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y su transformación exclusiva en la Cofradía de la Virgen de la Soledad, será necesario investigar en dichos archivos.
No obstante se sabe, por el libro escrito en 1891 por Francisco de Pablos y Gostanza, "Colmenar de Oreja", que en ese año había en nuestra Villa de Colmenar de Oreja, hoy día Ciudad, nueve Cofradías y que aun no existía de forma independiente la de la Virgen de la Soledad.

Objetivos

1 .- Dar culto y fomentar la devoción a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, en la venerada imagen que se conserva y custodia en la Iglesia parroquia1 de "Santa María la Mayor", manteniendo así la tradición.
2.-Fomentar la vida cristiana entre los miembros de la Hermandad y demás vecinos de la localidad, practicando obras de misericordia con otras personas e instituciones del municipio: Convento de Religiosas, etc…

Organización

La Junta Directiva está formada por 13 personas con los siguientes cargos:
PRESIDENTA: MARIA VICTORIA DÍAZ TARANCO
VICEPRESIDENTA: Mª DEL CARMEN VEGA PANADERO
SECRETARIA: DAMIANA GARCÍA OLIVAS
VICESECRETARIA: MERCEDES CASTILLO MENA
TESORERA: PURIFICACIÓN FERNÁNDEZ HITA
VICETESORERA: ANDREA SANCHEZ DE LUCAS
VOCALES: MARÍA AYUSO OLIVAS, JOSEFA VELASCO GARCÍA, RAMONA AYUSO SÁNCHEZ, MARÍA JESÚS DÍAZ LÓPEZ, ROSARIO DE LA TORRE GARRIDO, Mª LUZ LÓPEZ TORRES, ROSA MARÍA RAMÍREZ NICOLAS

Actividades religiosas

La Hermandad de la Virgen de la Soledad celebra su fiesta el segundo sábado del mes de septiembre culminando con la misa mayor y la procesión el novenario en su honor que se realiza en los nueve días anteriores a dicha fecha, esta fiesta tiene especial relevancia para la vida del pueblo ya que es fiesta patronal y el ayuntamiento une sus actos festivos bajo el título y amparo de Fiestas de la Virgen de la Soledad.
La actividad más visible de la Hermandad se concentra alrededor de estos días, cuidando especialmente las celebraciones litúrgicas, adornando la carroza de la imagen y el templo con flores, vistiendo a la imagen con sus mejores galas, e invitando a sacerdotes que han tenido relación con el pueblo de uno u otro modo para presidir sus novenas y misa mayor. La directiva junto con las hermanas que así lo desean dirigen el Rosario antes de la novena. Otra de las actividades de estos días es el denominado Rosario de la Aurora, que se realiza por el "Camino del Cristo" el sábado anterior a la fiesta a las 8,00 de la mañana.

También en Semana Santa hay dos momentos importantes:
• la celebración del Via Matris el Viernes de Dolores portando la imagen en andas por el "Camino del Cristo" recordando los siete dolores de la Virgen.
• y la salida en procesión por las calles de Colmenar junto a la imagen "Cristo del Perdón" el Viernes Santo.

Actividades sociales

• La subscripción anual a Cáritas Diocesana de Getafe, apoyando a la Diócesis en sus necesidades.
• Ayuda al sostenimiento económico de la parroquia mediante un donativo anual.
•Ayuda económica al convento de las Madres Agustinas, mediante donativos periódicos y la compra de herramientas tales como una maquina de coser recientemente.
• Ayudas puntuales a campañas de la Iglesia a favor de los damnificados por desastres naturales (como el reciente el terremoto de Haití) u otras causas.
• Entre sus proyectos también esta el cuidado y mantenimiento de la imagen y sus ornamentos, vestidos, mantos y objetos en su mayoría donados por personas devotas de la "Virgen de la Soledad". En este sentido se ha llevado a cabo recientemente la restauración del dorado de la carroza recuperando el pan de oro dañado por el paso del tiempo y el agua., así como la elaboración de un armazón que soporta el peso del manto cuando la imagen sale en procesión.
• El último proyecto en este sentido es la confección de un manto negro bordado en oro.

Objetivos

1 .- Dar culto y fomentar la devoción a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, en la venerada imagen que se conserva y custodia en la Iglesia parroquia1 de "Santa María la Mayor", manteniendo así la tradición.

2.-Fomentar la vida cristiana entre los miembros de la Hermandad y demás vecinos de la localidad, practicando obras de misericordia con otras personas e instituciones del municipio: Convento de Religiosas, etc…

 

Organización

La Junta Directiva está formada por 13 personas con los siguientes cargos:

PRESIDENTA: MARIA VICTORIA DÍAZ TARANCO

VICEPRESIDENTA: Mª DEL CARMEN VEGA PANADERO

SECRETARIA: DAMIANA GARCÍA OLIVAS

VICESECRETARIA: MERCEDES CASTILLO MENA

TESORERA: PURIFICACIÓN FERNÁNDEZ HITA

VICETESORERA: ANDREA SANCHEZ DE LUCAS

VOCALES: MARÍA AYUSO OLIVAS, JOSEFA VELASCO GARCÍA, RAMONA AYUSO SÁNCHEZ, MARÍA JESÚS DÍAZ LÓPEZ, ROSARIO DE LA TORRE GARRIDO, Mª LUZ LÓPEZ TORRES, ROSA MARÍA RAMÍREZ NICOLAS

 

 

Actividades religiosas

La Hermandad de la Virgen de la Soledad celebra su fiesta el segundo sábado del mes de septiembre culminando con la misa mayor y la procesión el novenario en su honor que se realiza en los nueve días anteriores a dicha fecha, esta fiesta tiene especial relevancia para la vida del pueblo ya que es fiesta patronal y el ayuntamiento une sus actos festivos bajo el título y amparo de Fiestas de la Virgen de la Soledad.

La actividad más visible de la Hermandad se concentra alrededor de estos días, cuidando especialmente las celebraciones litúrgicas, adornando la carroza de la imagen y el templo con flores, vistiendo a la imagen con sus mejores galas, e invitando a sacerdotes que han tenido relación con el pueblo de uno u otro modo para presidir sus novenas y misa mayor. La directiva junto con las hermanas que así lo desean dirigen el Rosario antes de la novena. Otra de las actividades de estos días es el denominado Rosario de la Aurora, que se realiza por el "Camino del Cristo" el sábado anterior a la fiesta a las 8,00 de la mañana.

También en Semana Santa hay dos momentos importantes:

• la celebración del Via Matris el Viernes de Dolores portando la imagen en andas por el "Camino del Cristo" recordando los siete dolores de la Virgen.

• y la salida en procesión por las calles de Colmenar junto a la imagen "Cristo del Perdón" el Viernes Santo.

Actividades sociales

• La subscripción anual a Cáritas Diocesana de Getafe, apoyando a la Diócesis en sus necesidades.

• Ayuda al sostenimiento económico de la parroquia mediante un donativo anual.

•Ayuda económica al convento de las Madres Agustinas, mediante donativos periódicos y la compra de herramientas tales como una maquina de coser recientemente.

• Ayudas puntuales a campañas de la Iglesia a favor de los damnificados por desastres naturales (como el reciente el terremoto de Haití) u otras causas.

• Entre sus proyectos también esta el cuidado y mantenimiento de la imagen y sus ornamentos, vestidos, mantos y objetos en su mayoría donados por personas devotas de la "Virgen de la Soledad". En este sentido se ha llevado a cabo recientemente la restauración del dorado de la carroza recuperando el pan de oro dañado por el paso del tiempo y el agua., así como la elaboración de un armazón que soporta el peso del manto cuando la imagen sale en procesión.

• El último proyecto en este sentido es la confección de un manto negro bordado en oro.