Parroquia "San Esteban Protomártir" (Fuenlabrada)

HERMANDAD SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA
NAVAS, 12 BIS
28944 FUENLABRADA
TELEFONO: 907 76 94 73

Herm Sant Cristo Misericordia

Historia

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia ya existía en el año 1738 , pues existe un grabado de ese año con la siguiente inscripción :” Prodigiosa imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia, venerada en la parroquia de Fuenlabrada por cuyo medio envió Dios repentinamente tan abundante agua el día de su ascensión del mes de mayo de 1738, sobre los campos totalmente áridos y secos, que contra lo natural del tiempo crecieron los sembrados y se logró una cosecha copiosísima, este título lo sacó tras veces la suerte. El señor obispo de Jaén ha concedido cuarenta días de indulgencia a los que rezaren con devoción un credo delante de esta santísima imagen.”

Este grabado da pie a la leyenda o verdad, corrida de boca en boca, que dice: en un año de sequía, y en un verano muy caluroso, cayó una gran tormenta lo que obligó a los agricultores a cobijarse debajo de los carros en el campo, dos de estos agricultores vieron bajar por un arroyo un bulto voluminoso, lo que despertó su curiosidad y al acercarse a ellos vieron que era un Cristo arrastrado por las aguas, por lo que sin dudarlo y ayudándose de unas cuerdas lo sacan del arroyo y decidieron ,después de una larga conversación, llevarla a la iglesia y entregársela al sacerdote, el cual decide dejarla en la sacristía a expensas de que alguien la reclamara, como pasó el tiempo y nadie la reclamó y como ya se había corrido las voces por el pueblo de su existencia, la gente acudía a rezar delante de dicha imagen, por lo que decidieron ponerla un nombre. Para ello en un sombrero metieron tres nombres y debían sacarlo tres veces y el nombre que más veces saliera ese se le pondría, las tres veces salió Cristo de la Misericordia, por lo que se acordó ponerle SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, y nombrarle a partir de entonces Patrón de Fuenlabrada, celebrándose su festividad el 14 de Septiembre..

No hay datos que confirmen su existencia anterior a esta fecha, por lo que se puede decir que la existencia de la Hermandad data, al menos, desde el año 1738. la imagen inicial era una talla de madera, con melena de pelo natural y con un faldón debajo de la cintura y por encima de la rodilla, conservándose un grabado de la época, dos fotografías, una en su altar ( que no es el que ocupa actualmente) y otra en andas, cinco faldones, tres de ellos de gran valor, dos fajines, dos velos. El día 12 de Mayo de 1.950 aprovechando una restauración de la Iglesia, se inaugura el nuevo altar donde está actualmente colocado el Cristo de la Misericordia Esta talla de dimensiones mucho menores que la actual, fue destruida unos meses antes de la guerra civil española, adquiriéndose otra nueva imagen después de la contienda civil que duró hasta el año 1963, año en que fue adquirida la carroza actual y siendo sustituida dicha imagen por no guardar relación estética con la nueva carroza y estar muy deteriorada, por lo que se adquirió la talla que actualmente se tiene, siendo bendecida el 1 de Septiembre de 1963, de dimensiones mayores y acorde con la carroza que la transporta en las procesiones. En la adquisición de la carroza , 100.500 ptas. de coste, contribuyó todo el pueblo y el Ayuntamiento. presidido entonces por D. Ladislao Gil Ocaña.

Los primeros estatutos que se conservan son del 20 de Junio de1946 y aprobados por el Obispo de Madrid- Alcalá. En el libro de actas donde está reflejados los primeros estatutos hay referencias a las cuentas de la Hermandad del año 1934, y obra en poder de la misma un recibo de pago de cuota del año 1.903.

En el año 1939 se reorganiza la Hermandad, siendo nombrado Presidente de la misma D. Valentín Pérez Naranjo, primer presidente del que haya constancia, cargo que ocupó hasta el año 1.994, siendo sustituido por D. José Escolar Gil, hasta el año 1998 en que fue nombrado nievo Presidente D. José Cándido Montero Pérez hasta el año 2002 , año en el que, en cumplimiento de los estatutos, fue elegido nuevo presidente, recayendo en la persona de D. Pedro Fuentes del Peso, cuya presidencia ocupa actualmente.

- Hasta la adquisición de la carroza, la imagen era llevada a hombros por cuatro mayordomos nombrados cada año entre los hermanos de la Hermandad. Al adquirir la carroza y tener esta ocho puntos de apoyo para su traslado, se nombraban ocho mayordomo cada año.

- En los años 1992, 1993 y 1994 se dio un gran impulso a la Hermandad, que paso de tener 250 ó 300 hermanos a 1.000 aproximadamente, por lo que se acordó nombrar cada año 16 mayordomos que se repartirían el llevar la carroza en el tramo correspondiente, que son los que se nombran actualmente.

En la procesión del día 14 de Septiembre, en que se celebran las fiestas patronales en honor del Stmo. Cristo de la Misericordia , la imagen es sacada de la Iglesia, como se ha hecho siempre, por los mayordomos nombrados entre los hermanos. Una vez en la calle se hacen, siguiendo la tradición, cuatro paradas. En cada parada se puja por cada uno de los puntos de la carroza para llevar la imagen, donde intervine todo el pueblo con respeto y devoción. Este ha sido siempre y lo es actualmente la principal partida de ingresos de la Hermandad.

Desde que se conoce la existencia de la Hermandad ,con motivo de las fiestas patronales, se celebra una novena del 4 al 12 de Septiembre en su honor, además de la misa solemne el día 14 que es concelebrada por todos los sacerdotes de Fuenlabrada.

Objetivos

El objetivo primordial de esta hermandad, y así esta reflejado en los estatutos, es el fomento de la devoción al Cristo de la Misericordia y el mantener viva siempre esa devoción.
Para mantener esa devoción, se ha conseguido que la Hermandad tenga una sede donde los hermanos puedan ir, tener reuniones, etc. Se ha despertado el deseo de ser hermano de la Hermandad, se ha pasado como se ha dicho, de tener 250 hermanos a 1.300 . Se ha conseguido que los hermanos quieran y deseen ser mayordomos, cosa que años atrás no tenía ningún interés para ellos. Actualmente, la iglesia se queda pequeña para acoger a todas las personas que asisten a la novena todos los días y no digamos en la misa solemne y procesión,.La devoción por el Cristo de la Misericordia, aunque siempre a existido, estaba adormecida, en parte por la poca actividad dela hermandad y el poco interés de los hermanos y en general por los actos religiosos organizados, consiguiéndose en estos últimos 10 o 12 años despertar ese interés y devoción por nuestro Patrón.

Organización

JUNTA DE GOBIERNO

Actualmente esta compuesta con 9 personas: PRESIDENTE, VICEPRESDENTE, SECRETARIO, TESORERA y 5 VOCALES.

Actualmente, la Hermandad consta de 1350 hermanos, si bien este número se va incrementando, ya que cada año se impone la medalla de hermano, en el primer día de la novena, a 40 ó 50 nuevos hermanos.

Actividades religiosas

Actividades sociales

Además de las propias de organizar las fiestas y actos en honor de nuestro Patrón, la Hermandad desarrolla una amplia labor social. Casi el cuarenta por ciento del presupuesto está destinado a obras sociales: se colabora con una subvención mensual al “comedor social”, en Navidad se hace una campaña por Navidad, entregando cestas de alimentos a personas y familias necesitadas, se colabora estrechamente con Caritas Parroquial. La Hermandad siempre está en disposición de ayudar a la Parroquia a la que pertenece y a otras parroquias en lo que se necesite y las posibilidades los permitan( se contribuyó a la restauración de la Iglesia y del retablo mayor, se pagaron las verjas de los altares, recientemente se pagó la puerta de entrada a la Iglesia, etec.), durante cuatro años se ha estado pagando un beca a un seminarista., y siempre que se conocen casos puntuales o nos piden ayuda, la hermandad siempre está en disposición de colaborar.
Una vez al año celebramos EL DIA DE LA HERMANDAD, habitualmente realizando un desplazamiento a algún pueblo o ciudad, donde celebramos una Eucaristía, y pasamos los hermanos asistentes un día juntos, asistiendo alrededor de 200 personas, con lo que se fraterniza y se mantiene el espíritu de la Hermandad.