La Catedral de la Almudena (Madrid) acogerá una vigilia de oración ‘La noche de los testigos’ el miércoles 13 de marzo desde las 19.30 horas, organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, D. José Cobo.
El objetivo es rezar por los cristianos perseguidos por su fe.
Para ello se ofrecerán testimonios en vivo de cristianos que han sufrido persecución por causa de sus creencias religiosas, habrá un tiempo de adoración al Santísimo y música en directo, con el coro de la archidiócesis.
El encuentro contará con el P. Luis Escalante, postulador de la causa de beatifica-ción del P. Ragheed Ganni, que compartirá el testimonio del joven sacerdote ira-quí, asesinado junto a tres compañeros en Irak.
También hablará el P. Patrick Anthony Akpabio, gran conocedor de la persecu-ción a los cristianos en su Nigeria natal.
El encuentro se puede seguir en directo a través del canal en youtube de AIN: https://www.youtube.com/watch?v=tQ31G0o9Cg0
Mas información en el enlace: https://www.ayudaalaiglesianecesitada.org/evento/noche-de-los-testigos-en-madrid-2024/
El Camino Neocatecumenal comienza la evangelización por las plazas de la Diócesis
Los miembros del Camino Neocatecumenal han comenzado a evangelizar en las tardes de los domingos del tiempo pascual por las plazas de distintas localidades del territorio diocesano.
Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés, Getafe, Móstoles o Valdemoro son algunas de las que acogieron estos encuentros testimoniales en la tarde del domingo 23 de abril.
En el transcurso de los mismos se ofrecieron distintas experiencias de conversión y breves catequesis invitando a las personas que les observaban a reflexionar sobre sus vidas y a acudir a la Iglesia.
Una de las experiencias compartidas en Alcorcón fue la de un joven esposo de 33 años que relató cómo en su juventud la vivencia del mundo de la noche le llevó a una pérdida del sentido de la vida y a sentirse profundamente solo.
En esta situación unos catequistas le hablaron de Cristo y de su amor incondicional y "al volver a la Iglesia" se transformó su vida.
Hoy es padre de cinco hijos y vive la fe en una comunidad del Camino en la Parroquia San Saturnino.
Un testimonio parecido compartió otro joven padre a quien el alcohol y las drogas le alejaron de Dios en la adolescencia y la juventud, "y gracias a Cristo y a su actual mujer se ha transformado completamente".
La tarde de experiencias tuvo como punto culminante una breve catequesis en la que un adulto joven de Alcorcón, esposo y padre de cuatro hijos, Joaquín Gómez, animó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de Dios en la vida de cada uno.
"Te has preguntado sobre la existencia de Dios?, ¿sobre su actuación en tu vida?, ¿Dios tiene algo que ver con tu trabajo, con tu familia con tus sufrimientos? ,¿te siente querido por Dios?" preguntó.
A través de la historia de Abraham y de su propia experiencia, en la que habló del vacío interior que sintió en la juventud al intentar ser feliz alejado de Dios y del profundo amor del Señor que había actuado en su vida permitiéndole ser padre cuando la ciencia le negaba la paternidad, Gómez invitó a los presentes a la búsqueda del sentido de la vida en Dios.
"Dios da sentido a tu vida. El sentido no es tener trabajo o dinero. Dios te ha creado para ser amado y para amar. Dios no te pide nada, no te juzga, no le importa lo que hayas hecho, Él te quiere con locura" subrayó.
El encuentro concluyó con una oración de acción de gracias y con un canto.
Las calles de Getafe se llenaron de la devoción de centenares de fieles llegados desde todos los puntos de la Diócesis para rezar el santo Via Crucis -el primero de esta Cuaresma- junto al obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y las imágenes de Jesús del Gran Poder, llegado desde Navalcarnero y de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Parla, en la noche del pasado sábado 14 de marzo.
En el acto participaron también el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Chaparro; los miembros de la Junta de Hermandades organizadora del encuentro; el párroco de la Catedral, Enrique Roldán; sacerdotes de Navalcarnero y Parla, Fernando Barrón y José Ángel Sánchez, respectivamente, los presidentes de la Cofradía del Jesús del Gran Poder y de la Soledad y decenas de congregantes de estas localidades.
Juntos fueron caminando y rezando los pasos del Via Crucis acompañando a Cristo y a su Madre en su camino de dolor y pasión que se inició y concluyó en la Catedral de Getafe.
Antes del Via Crucis los fieles habían celebrado junto a su obispo una eucaristía solemne en la que estuvieron presentes también las imágenes de Jesús del Gran Poder y de la Soledad.
D. Ginés en su homilía manifestó su alegría por el encuentro y por el acto posterior “el primer Via Crucis de carácter diocesano”.
“Una iniciativa muy acertada, porque es importante sacar la fe a la calle, expresar la fe del pueblo” destacó el prelado.
“Con la mirada puesta en el Jesús del Gran Poder y en su Madre, la Virgen de la Soledad, contemplaremos el camino de Jesús hasta el Calvario” explicó D. Ginés.
En referencia al Evangelio de Lucas, leído ese día, que narraba la transfiguración del Señor en el Monte Tabor, el obispo señaló que se podía hacer una semejanza con la imagen presente del Cristo del Gran Poder “con una cruz a cuestas, torturado, humillado, que sin embargo llamamos ‘del gran poder’ porque refleja todo el amor y la misericordia de Dios”.
“Al contemplar a Cristo crucificado tenemos que recordar que es el mismo que apareció en modo glorioso en el Monte Tabor” explicó, añadiendo que siempre junto a Jesús “tenemos que contemplar a su Madre, que vuelve a aparecer en los Evangelios a los pies de la cruz, junto a su Hijo”.
"La Virgen, bajo la advocación de la Soledad, nos recuerda tantas soledades que hay en el corazón del hombre, en la vida. Soledades que Ella viene a llenar con su consuelo y maternidad” concluyó D. Ginés.
Antes de iniciarse el Via Crucis y como colofón a la celebración, el obispo bendijo las medallas de los miembros del Consejo Diocesano de Hermandades.
•
Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores
Lunes 26 de julio
La Diócesis de Getafe se une a la Iglesia universal para celebrar por primera vez, el próximo 26 de julio, la Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores.
Una jornada instaurada por el papa Francisco en torno a la festividad de San Joaquín y Santa Ana que se celebra ese día.
El tema elegido para este año es, ‘’Yo estoy contigo todos los días’ (cf. Mt 28, 20).
El tema escogido por el papa Francisco expresa en primer lugar la cercanía del Señor en la vida de cada persona mayor. Jesucristo es el amigo que nunca falla, el que siempre está presente en nuestras vidas. De manera especial en este difícil momento de pandemia, estas palabras tienen eco en el corazón de tantas personas mayores que han experimentado la soledad y el miedo durante este periodo.
‘Yo estoy contigo todos los días’ es también una promesa de cercanía y esperanza que jóvenes y mayores pueden expresarse mutuamente. De hecho, no solo los nietos y los jóvenes están llamados a estar presentes en la vida de las personas mayores, sino que las personas mayores y los abuelos tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía de los jóvenes a la fe, a la que, según expresa el santo Padre en su mensaje, no pueden renunciar.
Además, la Penitenciaría Apostólica concede la Indulgencia Plenaria a los abuelos, a los mayores y a todos los fieles que participen ese día en la Eucaristía y en las celebraciones que se realizarán en todo el mundo. También se concede la Indulgencia a los fieles que dediquen un tiempo adecuado a visitar a sus hermanos mayores necesitados o en dificultad. Los que no puedan salir de casa por un motivo grave, recibirán la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones de este día a través de los medios de comunicación.
La Penitenciaría Apostólica recuerda en su nota las tres condiciones habituales que exige la Iglesia para obtener la indulgencia: confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice.
Leer el mensaje completo