En pocos trazos

La recta fe en Jesucristo

Por José Rico Pavés
Obispo auxiliar de Getafe

“Custodiar y anunciar la recta fe en Jesucristo es el corazón de nuestra identidad cristiana”. Durante la visita pastoral a Prato y Florencia, el papa Francisco ha regalado una enseñanza de enorme importancia para comprender la nueva etapa evangelizadora que desea impulsar. La Iglesia en salida, que rechaza la cultura del descarte y confía en el poder del diálogo, lejos de sucumbir a la tentación de la mundanidad y someterse a los criterios de este mundo, se preocupa por custodiar y anunciar la recta fe en Jesucristo, sabiendo que ahí reside el núcleo de su propia identidad. Nuestra alegría está en compartir esta fe y confesar con Pedro: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo. El discípulo misionero sabe que debe ir contracorriente y no quedarse con la opinión corriente de quienes no ven en Jesús más que a un profeta o un maestro. Cuando la fe en Jesucristo se pervierte, toda la obra evangelizadora queda perjudicada. Evocando la figura del papa san León Magno, Francisco ha mostrado que el ministerio petrino tiene como tarea fundamental “custodiar y proclamar la verdad de la fe; defender y promover la comunión entre todas las Iglesias; conservar la disciplina de la Iglesia”. Las enseñanzas del Papa en este último mes bien pueden ser presentadas a partir de esta afirmación.
El ejercicio de custodiar y proclamar la verdad de la fe se ha llevado a cabo en las meditaciones previas al rezo del Ángelus, donde Francisco, al hilo del evangelio proclamado en la liturgia dominical, nos ha presentado a los santos como las personas que pertenecen totalmente a Dios y ejemplos a imitar; se ha fijado en el ejemplo de la pobre viuda que entregó en el cepillo del templo todo lo que tenía para vivir; y ha proclamado el triunfo de Jesús al final de los tiempos como el triunfo de la Cruz. La proclamación de la verdad de fe se ha llevado a cabo también en las catequesis de las audiencias de los miércoles, donde, además de recordar el 50 aniversario de la aprobación de algunos documentos del Concilio Vaticano II, como la Declaración Nostra aetate o los Decretos Presbyterorum ordinis y Optatam totius, ha retomado la temática familiar y ha expuesto la importancia de vivir el perdón en la familia, la actitud de la convivialidad (compartir con felicidad los bienes de la vida), o la simbólica puerta santa del año de la misericordia que puede tener su versión doméstica como expresión de la apertura de la familia a la misericordia del Padre.
El ejercicio de defender y promover la comunión entre todas las Iglesias se descubre en los discursos dirigidos a los peregrinos del pueblo gitano, a quienes ha deseado que se inicie una historia renovada sin prejuicios ni discriminaciones; o a los miembros de la Asociación Radio María, a quienes ha invitado a perseverar en su misión evangelizadora cultivando el jardín interior de la oración y de la escucha de la Palabra de Dios. “Es necesario amar con el corazón de María para vivir y sentir en sintonía con la Iglesia”. Palabras de comunión encontramos también en los discursos dirigidos a la Unión Cristiana de Empresarios y Directivos, a los participantes en el Congreso de Centros de Ayuda a la Vida, al personal del Instituto Nacional Italiano de la Seguridad Social, a quien ha recordado la importancia de custodiar el derecho al descanso, y al mundo del trabajo en la plaza de la catedral de Prato, animando de forma especial a los jóvenes. La promoción de la comunión ha llevado a Francisco a visitar la iglesia evangélica y luterana de Roma.
El ejercicio, en fin, de conservar la disciplina de la Iglesia se ha manifestado en las afirmaciones de Francisco ante las filtraciones de documentos reservados, triste hecho que no desvía al Papa en absoluto del trabajo de reforma que está llevando a cabo. La conversión pastoral es el imperativo actual. Tarea posible para quien descubre que “sólo a partir del Corazón de Cristo podemos comprender, profesar y vivir su verdad”.
En breve

-Visita pastoral
El Santo Padre ha visitado Prato y Florencia, con ocasión del V congreso nacional de la Iglesia italiana.

-Iglesia luterana de Roma
El 15 de noviembre de 2015, el Papa visitó la Iglesia evangélica (luterana) de Roma, donde fue acogido con cordialidad.

-Aniversario de la declaración “Nostra Aetate”
A la audiencia del 28 de octubre, que el Papa dedicó al aniversario de “Nostra ætate” (sobre las relaciones con las religiones no cristianas) acudieron representantes de otras religiones.

-Audiencias
El tema dela familia se vuelve a encontrar en el centro de las catequesis del Santo Padre.