En pocos trazos

Además de la familia

Por José Rico Pavés
Obispo auxiliar de Getafe

Como era de esperar, las intervenciones del Papa durante el último mes se han centrado principalmente en el tema de la familia. En las catequesis de las Audiencias de los miércoles, en las meditaciones del rezo del Angelus, en los discursos pronunciados en el aula sinodal y en las homilías de las Misas con participación de los padres sinodales, no ha dejado Francisco de invitar a sostener con la oración los trabajos de la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Nos ha pedido poner la mirada en Jesús y, al mismo tiempo, dejarnos mirar por Él. Repasando el pasaje evangélico del encuentro del joven rico con Jesús, el Santo Padre ha hablado de tres miradas (intensa, pensativa y de aliento), para constatar que aquel joven no se dejó conquistar por la mirada de amor de Jesús y proponernos un principio de vida: “Sólo acogiendo con humilde gratitud el amor del Señor nos liberamos de la seducción de los ídolos y de la ceguera de nuestras ilusiones”. A partir de este principio, se pueden leer las otras intervenciones del Pontífice, como ayuda para dejarnos conquistar por la mirada de amor de Jesús.
Especial relevancia ha tenido el discurso pronunciado con motivo del quincuagésimo aniversario de la institución del Sínodo de los obispos por parte del beato papa Pablo VI. Bajo la acción del Espíritu Santo, la Iglesia en el Concilio Vaticano II ha tomado una mayor conciencia de que la sinodalidad es una de sus dimensiones constitutivas. Iglesia sinodal significa Iglesia que escucha y camina en comunión jerárquica. “Se trata de una escucha recíproca, en que cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio episcopal, Obispo de Roma: uno a la escucha de los otros; y todos a la escucha del Espíritu Santo”. El Sínodo de los obispos aparece así como el punto de convergencia de este dinamismo de escucha. A la luz de la sinodalidad propone el Papa comprender el ministerio jerárquico y el ejercicio mismo del Primado del Sucesor de Pedro.
Dirigiéndose al cuerpo de la gendarmería, Francisco ha acudido a la intercesión del arcángel san Miguel para no ceder en la lucha contra el Maligno y superar la tentación de la codicia, de la adulación y de toda forma de vanidad. A los participantes en el encuentro promovido por la Fundación Banco de alimentos, les ha exhortado Francisco para que sigan impulsando su actividad propia dentro de la cultura del encuentro y del compartir. Aunque la aportación al problema mundial del hambre pueda parecer una gota en el océano, sigue siendo necesaria para agrandar el río que alimenta la esperanza de millones de personas. El mismo Cristo es quien invita a abrir espacios en el corazón ante la urgencia de dar de comer al hambriento.
A los participantes en el Capítulo general de los misioneros combonianos del Corazón de Jesús, el Papa les ha recordado que, en cuanto están consagrados a Dios para la misión, están llamados a imitar a Jesús misericordioso y manso. En el Sagrado Corazón del Redentor encontrarán la mansedumbre que, como hija de la caridad, es paciente, perdona sin límite, aguarda sin límite y soporta sin límite. “Es la mansedumbre de la mirada de Jesús cuando miraba a Pedro la noche del jueves santo, o cuando invitaba a Tomás, el incrédulo, a poner la mano junto al Corazón traspasado. Ahí, en ese Corazón, se aprende la mansedumbre necesaria para afrontar la acción apostólica incluso en contextos difíciles y hostiles”.
En la canonización del sacerdote Vicente Grossi, de la religiosa madrileña santa María de la Purísima, y de los esposos y padres Luis Martin y María Azelia Guérin, el Papa ha señalado el camino de santidad que los hijos de la Iglesia están llamados a recorrer según su propia vocación. Los santos son quienes se han dejado conquistar por la mirada de Jesús y han sabido responder a los retos apostólicos y evangelizadores de su tiempo. Con su ejemplo e intercesión, nos estimulan a perseverar en el servicio a Dios y a los hermanos.

En breve
Oración por la familia
Francisco ha invitado a sostener con la oración los trabajos de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la familia.

50 años del Sínodo
El Papa ha pronunciado un discurso de especial relevancia en la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los obispos.

Canonizaciones
El camino de los hijos de la Iglesia es un camino de santidad. Canonizados los padres de Santa Teresita y otros.

Misión y servicio
El mismo Cristo mueve a abrir espacios de ayuda en el corazón.