La Jornada Mundial de las Misiones ha ofrecido al Papa Francisco la oportunidad de volver a pedir a los miembros de la Iglesia la valentía y audacia apostólicas que exige el tiempo presente: “¡Hoy es tiempo de misión y de valentía! Es tiempo de valentía, aunque ser valiente no significa tener garantía de éxito. Se nos pide valentía para luchar, no necesariamente para vencer; para anunciar, no necesariamente para convertir. Se nos pide valentía para ofrecer alternativas al mundo, sin que eso implique que tengamos que ser polemistas o agresivos. Se nos pide la valentía para abrirnos a todos, sin disminuir nunca el carácter absoluto y único de Cristo, único salvador de todos. Se nos pide valentía para resistir a la incredulidad, sin hacernos arrogantes... ¡Hoy es tiempo de valentía! ¡Hoy se requiere valentía!”. Cuando hemos entrado en el último mes del Año santo de la misericordia, las palabras del Papa en el día del Domund, nos ofrecen un marco propicio para mostrar en visión de conjunto sus intervenciones del último mes.

Ejercicio de valentía apostólica ha sido el viaje a Georgia y Azerbaiyán. Francisco no pierde el tiempo cuando viaja lejos para confortar a católicos que viven en minoría: “El Papa imita en esto al Espíritu Santo: también él ha bajado del cielo en una comunidad de periferia, cerrada en el Cenáculo. Y a esta comunidad le infunde valor, fuerza, parresia para seguir adelante y proclamar el nombre de Jesús”. Valentía se requiere para seguir desarrollando las catequesis de las Audiencias sobre las obras de misericordia y, a la vez, dirigir llamamientos enérgicos a la comunidad internacional para el cese de los conflictos bélicos en Siria e Iraq, y para socorrer con prontitud a las víctimas de los recientes desastres naturales.

No han faltado encuentros valientes con grupos de diferente naturaleza que han escuchado del Papa palabras de aliento, como los mantenidos con los participantes en el encuentro sobre deporte y fe, con los primados de las Provincias anglicanas que acompañaron al arzobispo de Canterbury al recordar el cincuenta aniversario del encuentro entre Pablo VI y el arzobispo anglicano Michael Ramsey, con un grupo de peregrinos luteranos, o con los participantes en los Capítulos Generales de diferentes familias de vida consagrada y de apostolado seglar. Valentía se pide a los trece nuevos cardenales, cuyo nombramiento ha anunciado el Papa en un nuevo Consistorio, que tendrá lugar coincidiendo con la clausura del Año de la misericordia. Elegidos de los cinco continentes, expresan la universalidad de la Iglesia que anuncia y testimonia la Buena Noticia de la Misericordia de Dios en cada rincón de la tierra.

Verdadera valentía evangélica manifestaron los siete nuevos santos canonizados por el Papa Francisco, quien destacó en todos ellos un rasgo común: haber entrado hasta el fondo del misterio de la oración: “Estos siete testigos que hoy han sido canonizados, han combatido con la oración la buena batalla de la fe y del amor. Por ello han permanecido firmes en la fe con el corazón generoso y fiel”. De los santos aprendemos que la verdadera “pastoral vocacional” es siempre encuentro con el Señor, que se alcanza en docilidad a la gracia poniendo en ejercicio lo que vemos hacer a Cristo: “salir, ver y llamar”.

En el mes de octubre, sin embargo, el rostro de la más auténtica valentía evangélica ha vuelto a resplandecer al invocar el Nombre de María Santísima. Recomendando, una vez más, la oración del Rosario, síntesis de la historia de la misericordia de Dios que se transforma en historia de salvación para quienes se dejan plasmar por la gracia, el Papa nos ha vuelto a pedir que acudamos con confianza a la que es Madre de misericordia: “Aferrémonos fuertemente a esta fe sencilla de la Santa Madre de Dios; pidámosle que nos enseñe a regresar siempre a Jesús y a darle gracias por los innumerables beneficios de su misericordia”.

En breve

MISIONES
La Jornada Mundial de las Misiones se ha celebrado el 23 de octubre con el lema “Sal de tu tierra”, las palabras de Dios a Abrahán.

DEPORTE Y FE
7.000 personas han participado en la conferencia internacional “El deporte al servicio de la humanidad”, organizada el Consejo Pontificio de la Cultura.

SANTOS
Junto al español Manuel González, ha sido proclamados santos el “cura Brochero”, el niño José Luis Sánchez del Río, la carmelita Isabel de la Trinidad y otros tres beatos.

REZO DEL ROSARIO
Francisco ha calificado el Rosario de “síntesis de la historia de la misericordia de Dios”.