Con Pedro y bajo Pedro
por José Rico Pavés

La expresión latina cum Petro et sub Petro expresa el sentir católico sobre la comunión eclesial que encuentra en el Sucesor de Pedro, el Papa, «el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la multitud de los fieles» (LG 23). Cristo, Nuestro Señor, al instituir a los Doce formó un grupo estable o “colegio”, eligiendo de entre ellos a Pedro, al que puso al frente. La Iglesia de Cristo, edificada sobre el cimiento de los apóstoles, encuentra en el Papa su principio visible de unidad. Caminar, entonces, con Pedro y bajo Pedro, es experimentar con gozo la pertenencia a la Iglesia Católica. Cuando fui nombrado obispo auxiliar de Getafe en julio de 2012 no podía imaginar que sería el último obispo nombrado para España por Benedicto XVI. Apenas seis meses después de la elección del Papa Francisco, la revista Palabra -hoy rebautizada con el nombre de Omnes- me pidió asumir una sección de apenas dos páginas para presentar de manera muy resumida las enseñanzas principales del Papa en el último mes. Asumí el encargo como una oportunidad para seguir más de cerca el magisterio pontificio de Francisco y ayudar a su recepción. En seguida se vio que sería útil aprovechar esos escritos para la revista diocesana “Padre de todos”. Bajo el título “Palabras del Papa” he tenido la dicha de preparar mensualmente un texto que ha recogido el eco de algunas de las muchas enseñanzas del Papa Francisco. Durante ocho de los nueve años como obispo auxiliar de Getafe la preparación de esta sección me ha servido para cultivar la comunión con el Sucesor de Pedro y ayudar a que los fieles de nuestra diócesis vivan en el gozo de esta comunión sabiéndose hijos de la Iglesia Católica, con Pedro y bajo Pedro. Ahora que el Papa me encomienda el pastoreo de la diócesis de Asidonia-Jerez, llega para mí el momento de ceder el testigo. Pido al lector que siga cuidando las palabras del Papa y en sus oraciones tenga un recuerdo de quien en estos años ha intentado ser su transmisor.