El sacerdote diocesano José Juan Lozano, párroco de Santa Sofía (Alcorcón), defendió su tesis doctoral con el título ‘El pensamiento educativo de Tomás Alvira Alvira’, el pasado viernes 3 de febrero, en el Salón de Grados del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.
Lozano estuvo acompañado por algunos sacerdotes, amigos y familiares que no quisieron perderse un momento tan importante para el nuevo Doctor.
La calificación unánime de la tesis fue cum laude, y con ella alcanza el grado de Doctor en Ciencias de la Educación.
El trabajo ha sido dirigido por María San Pelayo, Doctora en Filosofía y Letras, especialidad de Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad de Navarra.
Explica Lozano que “en la tesis doctoral sobre Tomás Alvira se expone su pedagogía del Aula Viva que procura la educación de cualquier alumno con una metodología más participativa y más técnica que incide en sus vidas y que busca que hagan vida lo aprendido”.
“Además de revelar su invento del Aula Laboratorio como un recinto donde se imparten de manera conjunta la teoría y la praxis de algunas asignaturas de ciencias, que por entonces se impartían disociadas” añade.
“Finalmente, como sustrato y fundamento de toda su actividad docente y pedagógica, Tomás Alvira promoverá una educación en virtudes humanas y cristianas que son capaces de transformar el ser de las personas que componen la familia educativa - padres, profesores y alumnos- para alcanzar su realización y su felicidad personal” subraya el nuevo Doctor.