ordenados2016

Mons. Ginés García Beltrán tomó posesión de la Diócesis de Getafe el 24 de febrero de 2018. Se cumplen cinco años de su inicio de pontificado. En este quinquenio ha llevado adelante -como hitos más relevantes- la celebración del centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús; ha puesto en marcha un plan de evangelización trienal dedicado a la caridad, a la sinodalidad y a la transmisión de la fe; ha presidido ordenaciones sacerdotales todos los años y ha renovado la curia diocesana instituyendo nuevas vicarías y sus responsables. 

 

ORDENES2020web

Todo ello con el doloroso paso del coronavirus, momento en el que protagonizó una impactante bendición de España al pie del monumento al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles.

 

 

 

El año pasado se inició con la visita Ad limina con la que D. Ginés presentaba al Santo Pade la evolución de la Diócesis y le relataba los efectos y consecuencias de la pandemia, encontrando en el pastor de Roma a un  "hermano" con el que pudo dialogar y al que regaló las actas del Centenario de la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y tres documentos sociales elaborados recientemente por la Diócesis: el estudio ‘Mirando al Sur”, el Plan de Migraciones 2021-23 y un estudio de la situación del mundo del trabajo.

A comienzos de este curso firmó el nuevo directorio para la iniciación cristiana. Un ministerio intenso y extenso que confiamos continúe por muchos años.

directoriopresentacionweb

 papayobispo2022web

 

 

 

 

 

Junto a estos grandes hitos, García Beltrán ha recorrido en repetidas ocasiones la geografía diocesana, ya en la visita pastoral, ya en la celebración de las fiestas patronales, Confirmaciones, los funerales arciprestales por las víctimas del covid, y en otras muchas ocasiones. 

Su pastoreo ha abarcado desde la evangelización hasta la caridad, prestando una especial atención a los sacerdotes y los consagrados. 

Al laicado consagró el segundo año del plan diocesano de evangelización, y a las familias les ha mostrado su predilección acompañándolas al Encuentro Mundial de las Familias en Dublín en 2018, así como al anual Encuentro Diocesano de Familias -recientemente celebrado- y a las vacaciones organizadas por El Familión. 

dublin2018web

familionweb

 

 

 

 

 

 

En estos cinco años D. Ginés ha visto el incremento en la actividad caritativa, a través de la aparición de comedores sociales -en la Parroquia Santa Teresa, en Getafe- y especialmente con la apertura del centro San Josafat de acogida a refugiados ucranianos. Recientemente el prelado inauguraba un piso en Móstoles que la delegación de migraciones ha puesto al servicio de la acogida de inmigrantes que carecen de hogar.

bendicioncentrosanjosafatwe

 Bendicionpisoweb

 

 

 

 

 

A los jóvenes les ha acompañado en diversas peregrinaciones: Guadalupe, Loyola, Javier, con especial mención a la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) de 2022 en Santiago de Compostela. Con ellos ha ido de misiones a Villarrica -Chile- y con más de 1.500 irá el próximo verano a la JMJ de Lisboa pasando por Tuy. Además ha presidido mensualmente las OCEOs, las oraciones de jóvenes con el obispo. Con adolescentes se ha desplazado anualmente hasta Narnia, donde se ha congregado con más de 10.000 estudiantes de la asignatura de religión.

 

santiagoweb

gineennarniaweb

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la defensa de la vida, Beltrán ha bautizado a varias decenas de niños rescatados del aborto, mostrando así su repulsa a la cultura del descarte y de la muerte, y apoyando decididamente a la Delegación y a las realidades provida. Ha visitado hospitales, cárceles, residencias, colegios, institutos y un largo etcétera. Ha llevado a cabo el convenio por el que la Diócesis podrá tener en los próximos meses una nueva sede para el obispado, proyecto muy deseado y necesario. Y aún quedan muchas iniciativas más por destacar en esta breve semblanza, y muchas más por contar en los próximos años de pastoreo. 

 fotobendicionobrasWEBbautizosnenesrecatadosweb

 

 

 

                    

 

Nos unimos a la acción de gracias por este lustro de cuidado pastoral, y encomendamos los futuros cuidados.