ordenados2016

La sede de la Fundación Jesús y San Martín (Getafe) acogió el pasado sábado 25 de febrero un encuentro de representantes de los consejos arciprestales de la Diócesis impulsados por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán y convocados por la Delegación de Apostolado Seglar.

Acompañados por el vicario episcopal para el Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, y por el delegado de esta área, José Fernández Crespo, los representantes de los distintos arciprestazgos de la Diócesis fueron, por turnos, expresando su opinión y la labor de unidad que se está llevando a cabo entre las parroquias para conseguir formar un consejo o grupo arciprestal.

Uno a uno fueron manifestando cómo en aquellos lugares donde existe el consejo o se tiene intención de constituirlo –como Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla o Aranjuez- crece la unidad, el diálogo, las iniciativas evangelizadoras y el impulso a la sinodalidad. Expresando todos de manera acorde “la riqueza que supone para toda la Diócesis la creación de estos consejos” y poniendo algunos ejemplos de unidad, que pueden ser un germen para su creación como “la oración peregrina de los jóvenes en Aranjuez”.

“Es importante crear familia, dialogar y rezar juntos, porque la misión nos une” subrayó una de las representantes de Fuenlabrada.

Algunos de los asistentes, pertenecientes al arciprestazgo de Chinchón, expusieron las dificultades que existen para la creación de estos consejos, dadas “las diferencias entre municipios, la distancia que los separa, la avanzada edad de los fieles u otras circunstancias que repercutían en la falta de unidad entre unos y otros”.

A modo de conclusión de esta parte de la mañana, el delegado José Fernández Crespo manifestó que “estos consejos que la Delegación de Apostolado Seglar estaba impulsando son un deseo del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán” destacando que “en ellos se da la amistad, el deseo de trabajar juntos, el intercambio de experiencias, la unidad, la creatividad y la puesta en marcha de muchas iniciativas conjuntas”.

Después de las intervenciones se profundizó en el conocimiento del funcionamiento y la historia de los consejos que ya están creados, como el de Leganés, que comenzó sus primeros pasos con un grupo de laicos en el año 1985 y que hoy en día está plenamente constituido y dando muchos frutos, acompañados por el arcipreste Domingo Linares, también presente en el encuentro y que manifestó que “tanto para su antecesor Cruz López Palomo como para él, en este consejo hay un ambiente buenísimo y se ve el deseo de trabajar juntos”.

“Además está dando frutos poco a poco como la creación de una página web arciprestal que verá la luz próximamente” apuntó Linares.

El caso de Fuenlabrada y de Getafe, con una historia mucho más reciente de dos años, también reflejaba la satisfacción de los laicos y de los sacerdotes, y arciprestes respectivos, al haber constituido estas plataformas o “grupos de amistad y de diálogo al servicio de la Iglesia, de la comunión y de la evangelización” destacando también cómo las iniciativas conjuntas han ido dando resultados como la Capilla de la adoración perpetua en Fuenlabrada o la celebración arciprestal de ‘Holywins.

Para ir terminando, el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertonado, recordó la importancia de ir dando pasos, poco a poco, y cómo la puesta en marcha del Directorio para la Iniciación Cristiana podía dar un impulso a la unidad entre parroquias y de los sacerdotes con los laicos si estos se ofrecían a colaborar.

Antes de concluir, Crespo recordó que la Jornada de Apostolado Seglar, a la que todos los presentes estaban invitados a participar, se celebrará el 27 de mayo.