La Basílica y el convento carmelitano ubicados en el Cerro de los Ángeles se preparan para recibir a miles de peregrinos que se acercarán el viernes 16 de junio a celebrar la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y participar en alguna de las eucaristías que están programadas desde las 7.00 horas.
Algunos de los fieles diocesanos ya se están alistando para caminar desde sus pueblos hasta el Cerro de los Ángeles, como por ejemplo los peregrinos que saldrán a la 1.30 de la madrugada desde la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Humanes) para llegar a la primera Eucaristía del Cerro a las 7.00 horas.
Desde Chinchón, Villaconejos, San Martín de la Vega y Titulcia, fieles a esta tradición, y siguiendo su devoción al Corazón de Jesús, los peregrinos de todas las edades cubrirán a pie la distancia que les separa del Cerro de los Ángeles.
La primera eucaristía del día, a las 7.00 horas será presidida por el párroco de Humanes, Óscar Martínez; a las 10.00 horas será el turno de director de Radio María, Luis Fernando de Prada, y a las 11.00 horas, Vicente Lorenzo Sandoval, antiguo rector del Santuario del Cerro.
A las 12.30 horas, será D. Ginés García Beltrán, quien presida la celebración del Sagrado Corazón de Jesús y la Jornada Mundial de Oración por la Santificación Sacerdotal.
En el transcurso de esta misa, que tendrá lugar en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, algunos de los presbíteros celebrarán las Bodas de Oro y Plata sacerdotales.
Los sacerdotes que este año celebran las Bodas de Oro son: Fernando Agudo Maroto, Lorenzo Blasco Blasco, Francisco Javier Calavia Balduz, José Antonio Ferrándiz Hernández, Antonio Quintana Ramírez, Vicente Rico Beltrán, Juan Carlos Romero García, José María Sáez Ortega y P. José Antonio Iturgoyen Martínez (OAR).
Y los sacerdotes que celebrarán los 25 años de su ordenación sacerdotal son: Álvaro Cárdenas Cebrián, Juan Luis Castón López, Yago Fernández de Alarcón, Antonio Izquierdo Sebastianes, Jorge Manuel Revuelta Cazorla, José Valentín Sesé Vargas, Miguel Ángel Ubillús Shigihara, José Ramón Velasco y P. Gustavo Martín Mantarás (ICR).
Un acontecimiento muy esperado por estos sacerdotes y por sus comunidades parroquiales, familiares y amigos.
Por ejemplo, Vicente Rico, presbítero en Leganés, explica que "esta celebración viene a confirmar la guía de Dios a lo largo de estos cincuenta años".
"Cuando me ordené como sacerdote -recuerda- elegí como lema 'No tengas miedo, estoy contigo', porque abordaba en mi humanidad este camino con temor, pero con la confianza, al mismo tiempo, de la presencia del Señor en mi vida. Eso es lo que me dio fuerza entonces y ahora he visto como la mano de Dios me ha ido guiando, ilusionando, motivando".
"Ésta es una celebración para agradecer esa presencia, agradecerle infinitamente a Él por lo que ha ido realizando a lo largo de estos años y cómo me ha ido poniendo a tantas personas en los diferentes servicios y parroquias que me han ido aportando, confirmando, formando, para ser lo que hoy soy. Celebrar la Gracia de Dios que me ha permitido ser fiel estos 50 años".
Con el corazón agradecido a Dios "por la elección realizada sobre su persona" también cumple cincuenta años de sacerdote Antonio Quintana, párroco de Corpus Christi.
"El Señor me ha ayudado a ser instrumento de su cercanía con todos aquellos que me ha encomendado lo largo de mi ministerio" subraya Quintana, añadiendo: "he tenido, como sacerdote, ocasiones de compartir alegrías y dolores de muchas personas en la celebración de los sacramentos y en los momentos en que muchos de ellos abandonaban este mundo".
Con algunos años menos, pero con el mismo sentir, Miguel Ángel Ubillús quiere que esta celebración de sus Bodas de Plata sacerdotales sirva primero para dar gracias a Dios y a la Virgen "por cuidar de mi vida sacerdotal" y segundo, para recordar a algunas de las personas que "le transmitieron esperanza, caridad y amor a la Iglesia y le enseñaron a ser un sacerdote prudente, y con vocación de servicio: el primer obispo de la Diócesis, D. Francisco José Pérez, Antonio Domínguez, Félix Lorrio, Rafael Zornoza, las Hijas de la Caridad de Leganés, la Parroquia San Salvador, y todos los trabajadores de la Fundación Hospital de Alcorcón donde sirve como capellán.
"Sin olvidar a todos los que me acompañaron en mis años de Seminario y a un sacerdote diocesano y su familia que me ayudaron mucho" añade.
El párroco de San Antonio, Yago Fernández de Alarcón, señala que para él "cumplir 25 años de sacerdocio es una alegría, una ilusión y un motivo para estar agradecido al Señor".
"Cuando hace 25 años salíamos del Seminario, teníamos unas ilusiones, unos deseos, pero no sabíamos lo que nos esperaba. El Señor siempre nos sorprende y nos pide una fidelidad, una generosidad, pero sobre todo nos sostiene con su Gracia. Han sido 25 años donde he podido palpar que si no fuera por el Señor yo no me habría mantenido en el ministerio" explica Yago.
"También es un momento de recopilar y descubrir nuestras pobrezas y fragilidades, infidelidades y pecados con una convicción de que lo que nos sostiene día a día es la misericordia de Dios y su bondad y dejarnos sorprender porque Él quiera contar con unos pobres hombres como somos nosotros para llevar a cabo una obra tan maravillosa y tan extraordinaria como es ofrecer la salvación a todos" asegura.
Continuando con las celebraciones eucarísticas, por la tarde a las 17.00 horas presidirá la eucaristía Javier Bescós, actual rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, quien, a continuación, dirigirá un tiempo de adoración ante el Santísimo para los niños a partir de 11 años, en una iniciativa que se ha estado desarrollando durante todo el curso y que "cada vez tiene mayor respaldo en nuestra Diócesis".
Explica Bescós que "Jesús dijo que había que hacerse como niños para entrar en el Reino de los Cielos. Y también 'dejad que los niños se acerquen a mí'. Eso significa que los niños son los que mejor comprenden a Jesús y su Reino, los más cercanos a su Corazón y los que mejor pueden consolarle. Por eso es tan importante que los niños participen en la adoración y más en este día tan señalado".
Después de la adoración infantil habrá otra eucaristía en el Cerro, a las 19.00 horas presidida por el vicario episcopal para la vida consagrada, Ramón García Saavedra.
A las 20.00 horas presidirá el obispo auxiliar, D. José María Avendaño y con esta misa concluirán las eucaristías del día.
En el convento de las madres carmelitas también se celebrará la misa a las 8.30 horas, presidida por el director del Foro Mariano, Agustín Giménez y por la tarde, a las 18.00 horas.
A las 16.30 horas habrá exposición del Santísimo, a las 17.30 horas, rezo del Rosario y bendición.
SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBUSES
Para facilitar la llegada de fieles al Santuario, durante el día de la solemnidad del Sagrado Corazón funcionará un servicio especial de autobuses que unirá Madrid con el Cerro de los Ángeles. Esta línea de transporte público tendrá su cabecera en el número 18 del madrileño Paseo de la Chopera, y operará desde las 7.20 horas, con salidas de autobuses cada veinte minutos. Para el regreso a la capital, está previsto que el último viaje parta del Cerro de los Ángeles a las 23.15 horas.