ordenados2016

11/09/2023. El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidió el pasado sábado 9 de septiembre la apertura de la Puerta Santa del Convento del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en el Cerro de los Ángeles.

Estuvo acompañado por el vicario episcopal para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas; el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Ramón García-Saavedra; el Superior provincial de los carmelitas descalzos de la Provincia ibérica de España, Francisco Sánchez; el vicario del Opus Dei de la delegación de Madrid-Oeste, Gabriel de Castro; el canciller de Curia, Francisco Armenteros; el vicecanciller, Guillermo Fernández; el presidente del Foro diocesano Mariano y capellán del convento, Agustín Giménez y una decena de sacerdotes llegados desde distintos puntos de la Diócesis de Getafe, así como un numeroso grupo de fieles que llenaron completamente la Iglesia del convento.

El acto comenzó con una procesión hasta la Puerta Santa y la lectura del Decreto por el que la Penitenciaria Apostólica concedía a las MM. Carmelitas un Año Jubilar y las indulgencias plenarias por el centenario de su fundación; hecho histórico que relató el obispo diocesano al comienzo de su homilía y después de los saludos iniciales.

El prelado contó cómo la Puerta Santa del convento del Cerro "conmemora el centenario de la fundación de este carmelo por parte de Santa Maravillas de Jesús, carmelita descalza que recibió una inspiración divina en 1923 para fundar el Monasterio del Cerro de los Ángeles".

entradapuertasantaEntendió que el Señor le decía: "aquí quiero que tú y esas otras almas escogidas de mi Corazón me hagáis una casa en que tenga mis delicias. Mi Corazón necesita ser consolado, y este carmelo quiero que sea el bálsamo que cure las heridas que me abren los pecadores. España se salvará por la oración" explicó D. Ginés

"En 1924 llegó la erección canónica del convento, y en la fiesta de Cristo Rey de 1926 comenzaron a vivir allí las primeras carmelitas descalzas" dijo, añadiendo: "desde esa fecha el Sagrado Corazón de Jesús tiene una lámpara que se mantiene siempre encendida con luz de penitencia y oración, con entrega generosa, con el sacrificio callado de cada momento para sintonizar siempre con la voluntad de Dios".

"Hoy después de cien años de la fundación de este convento estamos aquí reunidos para comenzar un año de gracia y júbilo por la existencia de este lugar de contemplación a los pies del monumento al Sagrado Corazón que preside este monte, centro geográfico de España, y centro espiritual para tantos hombres y mujeres que se acercan aquí para contemplar y adorar el misterio del amor de Dios simbolizado en su corazón" señaló D. Ginés.

"La fundación de este carmelo dedicado al Sagrado Corazón y a Nuestra Señora de los Ángeles es fruto de la Providencia que siempre cumple su promesa -continúo el obispo- La historia de este Cerro, como la historia de este palomarcico, en expresión de la santa, es un acontecimiento de gracia que se vive cada día en el silencio del claustro y la entrega de tantas almas buenas que han pasado por esta casa dedicada a la oración y en la inmolación de sus  vidas para la reparación del mal que hiere el corazón del Señor".

entradapuertasantados"Lo que era un desierto desolado el carmelo lo convirtió en un vergel de gracia, recordando el poder de la oración y de la ofrenda de sí al Señor" insistió.

En el relato de la historia, el prelado quiso también recordar a las hermanas que acompañaron a Santa Maravillas en la fundación de este convento: la hermana María Rosario de Jesús, la hermana Josefina de Santa Teresa y la madre María Josefa del Corazón de Jesús, "y en ellas, a tantas carmelitas que son piedras vivas y han sido piedras vivas en la edificación de este convento el corazón de Jesús quiso tener en esta casa sus delicias; quiso manifestar su presencia salvadora para los que a ella vienen, pero también y sobre todo para los que lo desprecian por el pecado y también para los que no lo conocen o no han experimentado todavía el consuelo de su amor".

"Esta casa se edificó para ser consolación de Cristo para curar las heridas del corazón de los hombres que sangran hoy y siempre por tanto sufrimientos. Desde este Carmelo se mira al mundo como Dios lo mira: con misericordia" continuó, añadiendo: "la imagen del Corazón de Jesús que preside este lugar es una llamada a volver a Cristo"

"¿Qué endurece hoy el corazón del hombre? -se preguntaba el obispo- sin duda la lejanía de Dios; el hombre de hoy está sumergido en la aceleración de un progreso muchas veces sin límites éticos y solo basado en lo materia; el individualismo; la falta de conciencia de su origen y de su destino; la negación de la identidad que ha recibido del creador; el desprecio de la vida y de aquellos que no pueden correr la carrera que marca el ritmo de la sociedad y la cultura" advirtió García Beltrán.

El mensaje del obispo diocesano fue un mensaje cargado de esperanza y de júbilo en el que destacó en todo momento la fuerza del amor, del perdón y de la misericordia del corazón de Dios: "un corazón que solo se entiende y en el que solo se entra por el amor. La llave del corazón de Cristo es el amor".

puertasantatresesta"Uno de los propósitos más importantes de todo Año Jubilar, también de este que hoy comenzamos, es el perdón, la posibilidad y la necesidad de acercarnos

al perdón de Dios a través del Sacramento de la penitencia y poder lucrarnos de la gracia de las indulgencias concedidas por la sede apostólica" explicó, volviendo a insistir al final de la homilía en que "España se salvará por la oración".

"No salvaremos España con los puños, ni con las ideas. España se salvará por la oración" remarcó, invitando a rezar por la paz y la unidad "de la Iglesia y de España".

D. Ginés concluyó manifestando su deseo de que "la capilla del Convento de la  Aldehuela (Getafe), donde descansan los restos mortales de Santa Maravillas, sea templo jubilar este año y allí también se pueda obtener la indulgencia plenaria" y poniendo al Año Jubilar y a las MM. Carmelitas bajo el amparo de la Virgen de los Ángeles "para seguir dando frutos de santidad".

Al término de la celebración el obispo diocesano bendijo la nueva tienda de artículos del Convento cuya venta servirá para el sostenimiento y manutención de las religiosas carmelitas.

 Se puede volver a ver la apertura de la Puerta Santa y la celebración de la santa Misa en los enlaces:

 

https://www.youtube.com/watch?v=i4nojGpLmhc

 

https://www.youtube.com/watch?v=0n6vSNoGw80