21/11/23. Desde el 20 al 24 de noviembre el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, su auxiliar D. José María Avendaño, y el emérito D. Joaquín María López de Andújar, se encuentran participando en la CXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
El presidente de CEE, Mons. Juan José Omella, inauguró el lunes 20 la Asamblea con un discurso en el que instaba, entre otras cuestiones, “al diálogo social entre todas las instituciones de la sociedad española sin cordones sanitarios ni exclusiones (…) y a mirar el futuro con realismo y con esperanza”.
“En este tiempo de división y polarización social, invito de corazón a todo el pueblo de Dios a que permanezcamos más unidos que nunca. Jesucristo nos enseña que cuando estamos divididos, perdemos fuerza. La división socava la armonía, debilita la resistencia y dificulta la consecución de comunión en la sociedad” subrayó el cardenal.
Por ello, ante la situación política y social, ha pedido “a los dirigentes políticos y a los líderes sociales y de opinión que pongan todo lo que esté de su mano para bajar el clima de crispación social. Les interpelo a que trabajen en todo momento en favor del interés general, favoreciendo la comunión y potenciando siempre lo que nos une, lo bueno, lo bello, lo que beneficia al bien común de toda la ciudadanía de este hermoso país”.
En relación al tema de los abusos, en una jornada en la que se rezaba por las víctimas, Omella declaró que “estos actos son incompatibles con los valores fundamentales de nuestra fe en Cristo, pues contradicen el amor, la compasión y el respeto que él nos enseñó. Nuevamente, pedimos perdón a todas las personas que han sufrido debido a estas execrables acciones, especialmente a las víctimas y sus familias. No hay palabras suficientes para expresar cuánto lamentamos su dolor, así como la traición cometida por parte de algunos miembros de nuestras comunidades”.
“Al mismo tiempo, -señaló en referencia al informe del Defensor del Pueblo que salió a la luz hace unos días- nos sentimos obligados a manifestar el dolor y el malestar que hemos sufrido ante la difamación pública causada por una intencionada y errónea extrapolación, realizada por algunos medios de comunicación, a partir de un dato de una encuesta llevada a cabo por la firma GAD3. Expresamos nuestra intensa decepción por la citada extrapolación y por la dudosa fiabilidad de los resultados presentados de dicha encuesta”.
Después abordó otros temas relativos a la educación, al Sínodo, a las migraciones, a la situación laboral y a la economía.
Toda la información en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/sesion-inaugural-plenaria-noviembre-2023/
A lo largo de la Asamblea los obispos de España también hablarán del diálogo interreligioso, la retransmisión de las celebraciones litúrgicas o el nuevo catecismo de adultos, entre otros temas.