ordenados2016

19/12/23. La Parroquia San Salvador (Leganés) acogió el viernes 15 de diciembre la presentación del libro 'Iglesia de San Salvador, Leganés. Más de 300 años de historia', en la que participaron los autores del mismo: el sacerdote Jaime Pérez Boccherini, el historiador Roberto Amores  y el cronista de la Villa, Juan Antonio Alonso, junto al párroco del templo, Pedro Merino.

A ellos se unió también el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Recuenco, el exalcalde José Luis Pérez, como presidente de la Plataforma S.O.S. Salvemos San Salvador, y el abogado Rafael J. Mirat.

El volumen, con más de 500 páginas e ilustraciones a todo color, es resultado de una labor de investigación que ha durado más de tres años y en la que han colaborado expertos historiadores, arqueólogos, arquitectos, el cronista oficial de la villa, músicos, restauradores y religiosos.

En la obra se recogen estudios sobre la historia y el arte en la Parroquia San Salvador: sus retablos, su ajuar, el órgano, su archivo, junto a los descubrimientos arqueológicos que se han realizado gracias a la reforma del templo y un informe resumido del arquitecto acerca de dichas obras.

Acompañan al texto gran número de fotografías, la mayoría a cargo del fotógrafo Manuel Quintana Castillejo que presenta en la contraportada del libro la 'joya arquitectónica y patrimonial' del retablo de José Benito de Churriguera.  El dibujo de la portada es obra del pintor de Leganés, Carlos García Yagüe (Garya) que muestra una típica estampa de la iglesia de San Salvador desde la Plaza que lleva el nombre de la parroquia.

Para todos los autores y los coordinadores de la obra, "ha sido un memorable y beneficioso esfuerzo para dotar a la población leganense de una herramienta 'eficaz' con que conocer cada vez más y mejor las características especiales, arquitectónicas y patrimoniales de este gran templo de Leganés, al que siempre los vecinos han cuidado con sumo primor y atención a los largo de estos más de 350 años de historia y lo han mantenido en pie y con la buena constitución con la que hoy disfruta el edificio".

Al término del acto en la misma parroquia se pudieron adquirir ejemplares del libro a 20 euros cada uno, que serán destinados a sufragar parte de las recientes obras del templo y el pago de la primera edición.