07/02/2024. La sede de la Delegación diocesana de Migraciones acogió el pasado jueves 1 de febrero, una charla formativa sobre la detección de casos de trata.
Ante un auditorio formado por gente interesada en el tema y que están habitualmente en contacto con migrantes, Iskra Orrillo, psicóloga del Proyecto Esperanza de las religiosas Adoratrices, ofreció un panorama de la realidad de esa lacra que sufren, aunque no sólo ellas, mujeres migrantes.
Desde la visión que da la práctica a pie de calle, mostró cómo sus carencias y expectativas, su vulnerabilidad -en definitiva- las sitúan en una posición de máximo riesgo en un entorno en el que no faltan los captadores especializados.
Desgranó las características de la trata, los indicios que muestran cuando alguien puede estar en esa situación y dio herramientas y contactos profesionalizados que pueden facilitar a las víctimas la salida de esa situación.
A la charla siguió un coloquio en el que algunos de los presentes contaron experiencias de contacto real con personas en riesgo.
Fernando Redondo, delegado diocesano, recordó la labor que hace el equipo de trata, que dirige Isi Cuirieses, trabajadora social en la Delegación, quien tuvo también varias intervenciones durante la ponencia.
Al final invitaron a los asistentes a participar en el próximo Circulo de Silencio (viernes 9 de febrero, Plaza del General Palacio, 20.30 horas) que denunciará el problema de la trata, así como en la Vigilia de oración anual por las víctimas de trata en el Hospitalillo de San José, el viernes 16, a las 19.00 horas.