15/04/2024. El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, D. Luis Arguello, será el encargado de la ponencia inaugural que centrará el tema principal de la Jornada de Apostolado Seglar dedicada en esta ocasión a analizar la importancia de la vida asociada en la vocación de los laicos y que se celebrará el sábado 18 de mayo.
El encuentro, que también contará con la presencia del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, del vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, y del delegado de esta área pastoral, José Fernández Crespo, tendrá lugar en el Colegio Juan Pablo II (c/ Democracia, s/n. Alcorcón) desde las 9.45 horas.
Después de la ponencia inaugural a cargo de D. Luis, habrá una pausa para el café y comenzarán los talleres temáticos sobre el ámbito educativo, el socio caritativo y sanitario, el profesional, el mundo rural y la vida cotidiana.
Entre los ponentes se encuentra miembros de la Fundación Educatio Servanda que gestiona dos colegios en la Diócesis de Getafe; médicos de la Asociación Jérôme Lejeune o de la Red de Psicoterapeutas de inspiración católica; periodistas de la Asociación Católica de Propagandistas; economistas de Acción Social Empresarial o de Economía de Comunión; hermanos de la Cofradía Virgen de la Nueva o de Atrio San Marcos, sin olvidar a la Plataforma cívica contra la pobreza, la Asociación cultural Miguel Mañara de Leca o la vida social de las personas mayores.
Ellos serán los encargados de explicar qué les aporta a su vida cristiana el encuentro con el otro a través de una asociación de inspiración católica, a su misión evangelizadora como miembros de la Iglesia y a su vocación como laicos.
Después de los talleres el vicario episcopal para el Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, será el encargado de compartir las conclusiones expresadas por los asistentes a cada taller.
El encuentro terminará con una oración de envío final.
Destaca Fernández Crespo, que este encuentro se enmarca en el Plan Pastoral de la Diócesis de Getafe y responde a la llamada que el papa Francisco hace en la encíclica Fratelli Tutti, en la que "hablar de la 'cultura del encuentro' significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos. Esto se ha convertido en deseo y estilo de vida" (216)
"En el encuentro de Apostolado Seglar vamos a responder a preguntas que se plantea todo ser humano ante distintas situaciones en la vida: ¿cómo puedo afrontar el dolor que veo en el hospital o en las familias que no tienen trabajo o casa?, ¿qué será del futuro de estos alumnos que se me confían?, ¿cómo construir un futuro mejor en mi pueblo o ciudad?, ¿cómo desarrollar mejor el trabajo o mi paternidad?" señala el delegado.
"Son todas cuestiones que, de alguna u otra forma, nos asaltan en nuestra vida cotidiana y, que nos hacen buscar encuentros, aliados en una vida comunitaria con otros e incluso asociarnos para no encontrarnos solos" añade.
Subraya el delegado de Apostolado Seglar que “todos los laicos somos corresponsables, en cuanto bautizados, de la vida y misión de la Iglesia y en esta jornada se exponen algunos de los ámbitos en los que estamos llamados a compartir esa tarea. Por eso este encuentro está abierto a laicos, y también a sacerdotes y religiosos”.
“El ponente, D. Luis Argüello, nos hablará de esa naturaleza del laico que no vive su vocación de manera aislada, sino que vive en la búsqueda de relaciones, de crear comunidades, de asociarse con otros, en pos del bien común” concluye Crespo.
Para participar hay que inscribirse previamente en el enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuGgV0hg9GzvrbzoKoHRfI7lCsGw45eDFMhi3vrOu5ClUffg/viewform