ordenados2016

25/05/2024. La Parroquia San Rafael (Getafe) acogió los días 22 y 23 de mayo las dos últimas sesiones del curso que la Escuela diocesana de Doctrina Social ha dedicado a estudiar la Constitución pastoral 'Gaudium et Spes' (Alegría y esperanza); un documento del Concilio Vaticano II que trata sobre la Iglesia en el mundo actual.

Aurelio Carrasquilla, vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, se encargó en la primera sesión de exponer el marco histórico al que responde la Constitución y destacó su profundo carácter social y actual.

Carrasquilla explicó que esta Constitución “fue promulgada por el papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965", y aborda temas que hoy en día también están de actualidad como "la dignidad de la persona humana, la familia, la economía, la política, la cultura y la paz”.

Además recordó que “en los próximos dos años el Plan Pastoral de la Diócesis de Getafe va a seguir las orientaciones del Papa Francisco para la preparación del Año Jubilar 2025 en Roma".

"El plan diocesano busca profundizar en las enseñanzas del Concilio Vaticano II (1962-1965), evaluar su acogida y mejorar su implantación. De dicho Concilio surgieron cuatro grandes Constituciones. La Constitución dogmática sobre la Iglesia 'Lumen Gentium', y la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo, 'Gaudium et Spes', son la respuesta a la pregunta sobre su vocación y a su misión en el mundo, iluminadas por la Palabra de Dios, 'Dei verbum', y por la celebración de los misterios de Cristo, 'Sacrosanctum Concilium'" explicó Carrasquilla.

El vicario episcopal destacó en su intervención que “la Constitución insiste en la importancia del diálogo con el mundo, con el que piensa distinto, muy en consonancia con la Encíclica del papa Francisco ‘Fratelli Tutti’. La Constitución cumple 60 años el año que viene y sigue siendo muy actual. Es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia”.

 El segundo día, la presentación corrió a cargo del Hijo de la Caridad Lucas Almeida, diacono de la Parroquia San Rafael (Getafe), quien relató algunos de los “dolores y preocupaciones del hombre moderno” de los que trata la ‘Gaudium et Spes’.

 Por ejemplo, el matrimonio y la familia, su dignidad, su misión y sus dificultades en el mundo moderno; el desarrollo de la cultura, sus valores, sus riesgos y sus exigencias cristianas; la vida económica y social, sus desafíos, sus injusticias y sus orientaciones evangélicas; la comunidad política, su fundamento, su finalidad y su relación con la Iglesia, y la paz y la comunidad de los pueblos, sus amenazas, sus caminos y su esperanza.

 

Destacan desde la Escuela que cualquier arciprestazgo puede solicitar que estos contenidos se impartan en alguna de sus parroquias de cara al curso que viene.

Para apuntarse hay que escribir un WhatsApp al número 606 657 508 o enviar un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.