05/08/2024. Treinta y ocho familias procedentes de distintas zonas de España (Sevilla, Córdoba, Madrid, Badajoz, Toledo...) han participado en el último encuentro de verano del Diploma de Especialización en Pastoral Familiar que ha tenido lugar en la Casa Diocesana de Málaga del 28 de julio al 3 de agosto.
Concretamente, de las Diócesis de Getafe y de Madrid han participado 19 familias que están cursado este título de especialización organizado por la Asociación Persona y Familia, concedido por la Universidad Francisco de Vitoria y apoyado por la Fundación Internacional 'Veritas Amoris Project'.
Durante el encuentro de verano, al que han asistido alrededor de 300 personas (entre familias, sacerdotes y monitores), se ha seguido la dinámica propia de esta formación: las clases para los matrimonios se imparten por las mañanas, mientras los niños siguen su propio itinerario formativo según la edad, y por las tardes se realizan actividades de ocio, oración y convivencia.
El encuentro se inició el pasado domingo, 28 de julio, con la Eucaristía presidida por el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, que animó a los participantes a "aprovechar estos días para crecer interiormente, estrechar mejores lazos familiares y enriquecernos unos a otros", pues "habéis sido llamados a vivir juntos, mantener la fe y a crecer en el amor, realizando aquello que nos pide el Señor", insistió.
También pidió a los matrimonios seguir profundizando en su vocación y en la fe, a través de la escucha de la Palabra de Dios, y concluyó su homilía instando a la Virgen "que os acompañe en estos días de máster", como popularmente se conoce esta formación que cumple ya su XXVII edición.
La especialidad universitaria en Pastoral Familiar organizada por la Asociación Persona y Familia comenzó su andadura en 1997 en Gandía (Valencia) y se han organizado en estos 27 años un total de 440 encuentros para familias en diferentes lugares de España.
En relación a la formación, los ponentes han abordados temas relacionados con la pastoral familiar y la espiritualidad conyugal desde distintos enfoques: teológico, filosófico, psicológico o jurídico. Entre estos destacó la sesión dirigida por el sacerdote Juan José Pérez Soba, reconocido escritor y profesor español, y Juan de Dios Larrú, presidente de la Asociación Persona y Familia y también autor de numerosos libros.
Un plan muy recomendable con ambiente cristiano
María Jesús Veganzones y Jorge García son un matrimonio de Boadilla del Monte que ha participado en este encuentro y subrayan que ha sido “un privilegio y un plan muy recomendable”.
“Durante estos intensos días hemos podido formarnos en la ‘Teología del Cuerp’o de Juan Pablo II, el amor matrimonial, la pastoral orientada a las familias y la espiritualidad conyugal de la mano de grandes formadores como Juan Pérez-Soba o Juan de Dios Larrú además de otros ponentes con gran profundidad y conocimientos en estos temas tan vitales en la Iglesia en nuestros días” relatan.
A lo largo de las jornadas, acompañados por otros 37 matrimonios, esta pareja diocesana ha podido compartir “grandes momentos haciendo escapadas juntos a la playa y a otros planes familiares en el entorno de Málaga, además de reírnos mucho en una gala organizada por todos y en un festival infantil” .
“Un plan muy recomendable para cualquier familia que quiera aprender más sobre el amor matrimonial y familiar y transmitirlo a los demás en un gran ambiente de familia cristiana” aseguran.
Más información: https://www.personayfamilia.es/diploma-pastoral-familiar