imagenpaquitaWEB

01/10/2024. Con motivo del centenario del comedor ‘Paquita Gallego’ el Ayuntamiento de Leganés ha inaugurado recientemente la exposición ‘Paquita Gallego: 100 años repartiendo amor’ que se podrá contemplar hasta el 6 de octubre en el Centro Cultural José Saramago (Av. Mar Mediterráneo).

La muestra recoge esos cien años de andadura del comedor en cuyos orígenes tuvieron una participación activa el sacerdote diocesano Félix Lorrio, ya fallecido, y el actual obispo auxiliar, José María Avendaño, entonces vicario parroquial en San Salvador.
Entre los documentos expuestos se hallan unas cartas de la Madre Teresa de Calcuta, que visitó Leganés en los años 80, a Lorrio, así como un medallón de la santa.

Junto a ellos la exposición recoge imágenes inéditas de Paquita Gallego, testimonios gráficos de sus iniciativas, reconocimientos y objetos personales de esta vecina, hija predilecta de Leganés, comprometida con los más desfavorecidos.

En estos cien años de andadura el Comedor Paquita Gallega ha ayudado a miles de personas y su fundadora se ha convertido en un referente de la ciudad por su compromiso con las personas más desfavorecidas, su incansable labor social y su generosidad hacia los demás.

El título de la exposición alude a la celebración del centenario de su nacimiento, que el Ayuntamiento de Leganés conmemora con diversas actividades, dando a conocer su ejemplo.

Paquita comenzó su camino de caridad llevándose a comer a casa a algunos niños de familias que atravesaban por momentos difíciles, compartiendo la mesa junto a sus propios hijos. Ella misma lo explicaba en una entrevista realizada por el periódico `Pueblo´, en el año 1982: “Empecé llevándome a casa, a comer, a siete niños, cuyas madres tenían que salir a trabajar… Yo que tengo seis hijos, hacía algo más de comida y así esos chiquillos tenían asegurado al menos una de ellas”.

Su casa siempre estaba abierta para atender a quien lo necesitaba, y así lo subraya su familia. Esa atención se materializó igualmente en el apoyo a mujeres que acudieron a formarse en la academia de corte y confección que Paquita puso en marcha en el barrio de San Nicasio. Su proyecto más ambicioso y emblemático es el comedor `Madre de la alegría´, que continúa su labor a día de hoy, gracias a las voluntarias que mantienen vivo su testimonio.

La exposición se puede contemplar de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe