1/11/2024. Desde los micrófonos de ‘El Espejo diocesano’ de COPE, el obispo de la diócesis Mons. Ginés García Beltrán se ha referido a los dos días clave de esta semana: la solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles difuntos. 

 En su comentario, ha expresado que “al mirar a los santos recuerdo unas bellísimas palabras del Papa Francisco el año pasado que nos abren a la teología de la santidad”.

“Decía: ‘Dios no hace a los santos en un laboratorio, ¡no! Los construye en grandes obras en las cuales el trabajo de todos, bajo la guía del Espíritu Santo, contribuye a excavar profundo, a poner sólidos fundamentos y a realizar la construcción poniendo todo cuidado para que crezca ordenada y perfecta con Cristo como piedra angular’”. 

“Es decir –continúa el obispo– que los santos no están hechos en un laboratorio, los santos se hacen tantas veces a golpe de cincel, del cincel de las dificultades, de los problemas, de los sufrimientos, de las circunstancias históricas en las que viven, pero sobre todo con la ayuda del Espíritu Santo, sabiendo que Dios utiliza nuestra vida para conseguir lo que Él quiere, que seamos santos, que todos seamos santos, sabiendo que el que es la piedra angular de todo el edificio es Cristo y que en la medida en que yo me identifico, soy transparencia de Cristo, estoy viviendo en santidad. Por eso los santos no son algo inalcanzable, no son otra madera distinta a la nuestra”.

Continuando con este tema, ha reconocido que en ocasiones uno puede pensar que “los santos tenían otra madera, tenían otras facilidades”. Pero “no es así: los santos son como nosotros, pecadores como nosotros, pero sin embargo su unidad a Cristo, su cercanía a la gracia, los va transformando hasta hacer que vivan las virtudes de un modo extraordinario”.

“Son los santos de la puerta de al lado, que también llama el Papa, son tantos santos que llevan incluso nuestros apellidos. Por eso la importancia que tiene para la Iglesia, en la solemnidad de los santos, mirar también a la conmemoración de nuestros fieles difuntos, a la necesidad de rezar por ellos”, ha indicado.

Por último, ha dedicado sus palabras a lo acontecido esta semana en algunas localidades españolas por la DANA. “Quiero hacerme cercano y solidario a la tragedia que en estos días se han vivido en toda la zona mediterránea, ya sea en Valencia, en la comunidad de Castilla-La Mancha y en la misma Andalucía”, ha dicho en COPE.

“Muertos, desgarros, situaciones de extrema necesidad debido a la DANA, al agua. Vamos a tenerlos muy presentes y vamos a elevar una oración al Dios de la misericordia por cada uno de los damnificados”, concluye.

Puedes escuchar el comentario de Mons. Ginés Garcia Beltrán y el resto del programa en el siguiente vídeo: