21/11/2024. El vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, y los miembros de la Vicaría, se encuentran desde el 19 al 21 de noviembre participando en las Jornadas de delegados de Primer Anuncio, que se están desarrollando en Pozuelo de Alarcón (Madrid), organizadas por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal.

En torno a 33 diócesis, representadas por los responsables de sus áreas de evangelización, están reflexionando en torno al lema ‘El Primer Anuncio como clave en la generación de discípulos misioneros’ y sobre los pasos que la Iglesia debe dar después de realizar un primer anuncio.

A lo largo de las jornadas los asistentes han podido escuchar distintas ponencias, entre las que se encontraba la impartida por Jesus Úbeda sobre la ‘Situación actual del Primer Anuncio en las diócesis españolas’.

También han podido analizar los ‘Miedos y resistencias a la hora de empezar una iniciativa de primer anuncio’ o ‘El perfil del nuevo converso' y participar en varios seminarios sobre los primeros pasos que hay que dar en las diócesis, la realidad de los métodos de primer anuncio, la catequesis de iniciación cristiana, o los jóvenes ante el primer anuncio.

Señala Úbeda que "se encuentran en este evento con el deseo de profundizar en este encuentro que cambia la vida, que es el primer anuncio, motor que guía todo el proceso discipular. Todo el proceso de crecimiento en la fe tiene que ver con lo que nos pasa en el encuentro con Jesús”.

“Seguimos trabajando, descubriendo distintos elementos y matices de este primer anuncio, que, como dice el Papa, no solo tiene que ser primero sino el principal de toda la evangelización, de todos los procesos de catequesis”, añade el Vicario episcopal.

Subraya Úbeda que “el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, coordinador del Área de Primer Anuncio, lo ha resumido de modo único: “ningún impacto sin proceso y ningún proceso sin impacto. Se necesitan las dos cosas”.

“Es necesario — explica — que este primer encuentro con Jesús en los distintos métodos que están surgiendo tenga una continuidad, una inserción en la comunidad, una iniciación cristiana, que tenga realmente un crecimiento en la fe con una pertenencia, con una conciencia de renovación del bautismo”.

“Pero también, ningún proceso sin impacto. Es decir, no podemos comenzar ciertos procesos de iniciación sin este encuentro que cambia la vida”, subraya.

El vicario episcopal Jesús Úbeda destaca también de estos días de formación, la importancia “de la convivencia entre los miembros de la Vicaría, el deseo por descubrir y conocer con más claridad estos dinamismos en este cambio de época, que dice el Papa Francisco”.

 

Continúa informado en:

• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis