23/11/2024. "Aquí huele a Dios” ha dicho el obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño, en un diálogo improvisado con los niños y jóvenes con discapacidad, con sus familias y catequistas, en el transcurso de la II Jornada de Pastoral con Personas con Discapacidad que se ha celebrado en la mañana del sábado 23 de noviembre, en la Iglesia de Santa María (Villaviciosa de Odón).
Avendaño, junto al párroco, Javier Romera, y el vicario parroquial, Eliert Jerez, les han acompañado en el encuentro y han celebrado la eucaristía de clausura.
“Gracias por vuestros testimonios, por dar visibilidad, por el trabajo que realizais en vuestras familias y en las comunidades parroquiales” , ha subrayado el auxiliar en su homilía.
Mons. José María ha hecho un breve resumen de lo vivido durante la mañana destacando la importancia de “la amistad, el anuncio, y el amor de Dios manifestado en la realidad de la discapacidad”.
Dirigiéndose especialmente a las personas con discapacidad, el auxiliar ha señalado: “ sois apóstoles y aprendemos de vosotros, nos ayudáis a escuchar lo que Dios os dice, lo que hay en vuestro corazón”.
La celebración ponía punto final a una intensa jornada en la Iglesia Santa María (Villaviciosa de Odón) que comenzaba con una interesante ponencia de Mayte Escobar, responsable del Área de Pastoral con Personas con Discapacidad.
Escobar, apoyando su intervención en textos de la Biblia, el Magisterio de la Iglesia y algunos vídeos, ha explicado la diferencia entre varias discapacidades, abordando la manera en la que estas personas comprenden las cosas y se relacionan con el mundo.
La responsable del Área de Pastoral con Personas con Discapacidad ha abogado por la “integración, el diálogo, el conocimiento, la comunión” y sobre todo por “la supresión de barreras en la sociedad -tanto psicológicas como físicas- que impiden la comunicación con este colectivo”, muchas veces desconocido, tanto en la sociedad como en las mismas parroquias, en el que predomina “una gran capacidad para el amor y la inocencia”.
Después de la ponencia se ha establecido un coloquio con fieles que forman en la fe a grupos con discapacidades distintas en parroquias de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón o San Martín de la Vega, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de ir formando a los niños en la familia desde pequeños "para que sean capaces de relacionarse y comprender el mundo de la discapacidad".
A continuación, se han compartido experiencias de trabajo que están dando muchos frutos en la diócesis, como la escuela de lengua de signos o los retiros Qum para personas con discapacidad.
Por último, los asistentes han podido conocer a los jóvenes integrantes del grupo San Lázaro (en la foto superior) que reciben catequesis en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia y que han manifestado, entre la timidez y la alegría, lo mucho que les gusta. “estar cerca de Dios y conocerlo más”.
Después de la misa -acompañada por la música del coro de los jóvenes de La Veguilla- todos los asistentes han compartido una comida fraterna.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis