ritoingresoweb

03/12/2024. El pasado 1 de diciembre, primer domingo de Adviento, se celebró el Rito de Ingreso al Catecumenado de niños y adolescentes en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.

A través de este rito pasaron a formar parte del Primer grado de los catecúmenos y a pedir la fe de la Iglesia y el Bautismo.

La celebración, cargada de signos litúrgicos de gran significado, estuvo presidida por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, y en ella participaron 70 niños y adolescentes, de entre 7 y 15 años, acompañados por sus padres, catequistas y familiares.

También asistieron varios de los sacerdotes y diáconos de sus parroquias de origen y algunos miembros del Equipo de Anuncio, Catequesis y Catecumenado: María Barber, su delegada; Jesús Ortiz de Zárate, responsable del Catecumenado, Nuria Ramos, secretaria, y María Teresa Escobar, responsable de catequesis para niños con discapacidad.

Los pequeños pertenecen a 13 parroquias de distintos municipios de la diócesis: Alcorcón, Boadilla del Monte, Brunete, Fuenlabrada, Griñón, Leganés, Móstoles, Valdemoro y San Martín de la Vega, donde llevan formándose durante unos meses para dar este paso en la Iglesia.

La celebración comenzó en la parte posterior de la Basílica, donde los niños solicitaron ser cristianos y ser admitidos como catecúmenos, para recibir la fe de Cristo. Con el consentimiento y compromiso de ayuda de sus padres y catequistas, los niños fueron signados con la señal de la cruz, en la frente, en los ojos, en los oídos, labios, pecho y espalda, como señal de pertenencia a Jesús.

Después, pasaron a ocupar los primeros bancos de la Basílica, donde atentos escucharon la Palabra de Dios, que les mostró la vocación de Abraham, de Andrés, de Juan y de Pedro.

Tras la homilía, los niños besaron la Palabra de Dios, como signo de respuesta a Su llamada y como señal de que quieren hacerla vida. “Palabra viva que sigue llamando y transformando nuestros corazones a imagen del de Jesús” como les dijo Jesús Úbeda.

En las súplicas, la asamblea rezó por los nuevos catecúmenos para que aumente cada día su deseo de vivir más de cerca su amistad con Jesús, en la Iglesia, y perseveren alegres en su camino hacia el Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Para finalizar, Úbeda, en nombre de toda la Iglesia, manifestó “la alegría de recibirles en esta familia” y les exhortó a “vivir según las palabras recibidas”.
Terminó la celebración con un canto a la Virgen María, en el que todos los presentes manifestaron su entrega a Ella.

Explica el vicario episcopal que "esta es una pequeña representación de los 600 niños que están en edad catequética y no han recibido el Baustimo, y lo recibirán en sus parroquias de origen, donde se están formando".

 

 

Continúa informado en:

• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis