09/12/2024. El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, presidió el pasado domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la celebración del Centenario del Instituto Secular Alianza en Jesús por María.
García Beltrán estuvo acompañado en la Catedral de Getafe por el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Ramón García Saavedra; el rector del Seminario, Cruz Gonzalo López Palomo; el párroco de Griñón, Andrés Castellano, territorio donde la familia 'Aliada' tiene su Casa de Formación y descansan los restos mortales de su fundador; el clero parroquial y gran número de sacerdotes y religiosos que quisieron participar del acontecimiento.
La celebración comenzó con una monición ambiental en la que la vicepostuladora de la causa de beatificación del fundador, Ana Milagros Estrada Díez, agradeció los cien años de labor continuada de la Alianza: “Nos hemos reunido con el corazón lleno de alegría y gratitud para celebrar el Centenario de la Alianza en Jesús por María. Cien años de vida, de entrega, de sueños, de realidades. Nos reunimos para dar gracias y renovar nuestro compromiso de seguir sembrando en nuestro mundo la semilla de la virginidad consagrada, carisma para el que nació la Alianza hace cien años. Siendo instrumentos de amor gratuito y de verdadera pureza en el mundo”.
También, Mons. García Beltrán en su homilía, agradeció esa entrega que caracteriza a la familia 'Aliada', a la que ya conocía desde su niñez: “recuerdo en mi niñez el testimonio de aquellas mujeres buenas, siempre del pueblo, pero con un toque especial, y no solo en su dedicación a Dios, sino en su vida profesional, en su relación con los demás, era las Aliadas de mi pueblo”.
“Su presencia y testimonio son signos visibles de que la santidad es accesible a todos, y su perspectiva de futuro es un camino de renovación y esperanza, enraizado en una profunda comunión con Dios y con la humanidad” remarcó el obispo diocesano.
Mons. Ginés destacó el ejemplo del Instituto en medio del mundo: “Hace cien años, el venerable Antonio Amundarain fundó el Instituto Secular Alianza en Jesús por María, inspirado por su profundo amor a Cristo y a la Virgen María. Las 'Aliadas', con vuestra vida consagrada en la secularidad, han sido un testimonio vivo del Evangelio en medio del mundo. Vuestro carisma de vivir la consagración en el día a día demuestra que es posible seguir a Cristo plenamente en las actividades cotidianas”.
Un testimonio que empezó hace cien años con la fundación del Instituto Alianza en Jesús por María, pero que nos lleva a mirar al futuro con esperanza, como dijo el obispo: “Queridos hermanos y hermanas, al celebrar la Inmaculada Concepción y este centenario tan especial, pidamos a Dios que nos conceda la gracia de vivir con la misma pureza, fe y esperanza que María. Que el ejemplo del venerable D. Antonio Amundarain y la misión de las Aliadas nos inspiren a ser testigos valientes del amor de Cristo en nuestro mundo”.
“Para vosotras —añadió el obispo—, queridas Aliadas, nuestra oración en palabras del apóstol de las gentes: ‘Que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al Día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, para gloria y alabanza de Dios’”.
La celebración terminó con unas palabras de la directora general del Instituto, Carmen Fernández, en las que agradeció la presencia y acogida del obispo, la corporación municipal y la de la familia 'Aliada', entre otros: “damos gracias por vuestra presencia que nos alienta y fortalece a seguir viviendo en el mundo el carisma de la virginidad, que el espíritu santo inspiro a nuestro fundador y que nos inspira cada día a nosotras”.
La familia coral Santiago Apóstol acompañó con sus voces toda la ceremonia.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis