23/12/2024. La Parroquia Santa Maravillas de Jesús de Getafe acogió el domingo 22 de diciembre la XII edición del Festival de villancicos y tradiciones navideñas ' Bun Ești Doamne Bun', organizado por la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal, Protopopiat de Madrid Sur, como signo de unidad entre las iglesias.
Al encuentro asistieron el párroco y delegado diocesano de Patrimonio, Luis Manuel Vallecillos, como representante de la diócesis de Getafe y el P. Cristian Mihail Deac, de la Parroquia ortodoxa rumana Santo Devoto Nicodemo de Tismana, de Getafe.
El festival comenzó con un mensaje de bienvenida del seminarista ortodoxo Luca Rareș Deac y continuó con la interpretación de los tradicionales villancicos rumanos por parte de los grupos de cantores que representaban cada parroquia del protopopiat. Subieron al escenario coros de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Valdemoro.
Canciones como 'Steaua sus răsare', 'Deschide ușa, creștine', 'Răsună cerul' o 'O, ce veste minunată' resonaron en la iglesia, trayendo emoción y alegría. Aunque los cantores no eran profesionales, su devoción y sinceridad crearon una atmósfera única de comunión y celebración.
Tradiciones vivas en la diáspora
Explica el P. Cristian que “para los rumanos de la diáspora, preservar y promover las tradiciones es un vínculo con nuestras raíces culturales y espirituales. El festival demostró, una vez más, que los rumanos del Protopopiat de Madrid Sur continúan celebrando la Navidad con la misma intensidad y fe que en su tierra natal”.
“El festival se ha convertido en un símbolo de unidad y la alegría de compartir nuestra herencia espiritual”, señala el párroco de Santo Devoto Nicodemo.
Festividad y gratitud
El obispo ortodoxo rumano, Timotei Lauran, hizo llegar hasta Getafe un mensaje de bendición, y cada grupo de cantores recibió un diploma de participación, como muestra de aprecio por su esfuerzo.
La presencia del sacerdote católico Luis Manuel Vallecillos fue un signo de amistad y apoyo entre las confesiones.
Un mensaje de unidad y fe
“El festival 'Bun Ești Doamne Bun' fue más que una simple celebración de villancicos; Fue una prueba viva de la unidad y de la fe de la comunidad ortodoxa rumana en la diáspora. A través de sus villancicos, los participantes proclamaron el mensaje divino del nacimiento del Señor y reafirmaron la importancia de preservar nuestra identidad cultural y espiritual”, subraya el P. Cristian.
El evento concluyó felicitando la Navidad en un espíritu de comunión y gratitud.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis