09/01/2025. El vicepostulador de la ya beata Juana de la Cruz, Inocente García de Andrés, ha sido entrevistado en el último número de la revista 'Padre de Todos'. En ella habla de las dificultades para demostrar su santidad y de la devoción a la de Cubas de la Sagrada, que opina, crecerá,
A continuación reproducimos el texto completo:
¿Cuántos años ha dedicado a estudiar a la nueva beata?
Toda mi vida sacerdotal (56 años), aprovechando muchos ratos libres. Ya en 1972 publiqué un pequeño libro para dar a conocer “La Santa Juana”. Y en 1981, animé el V Centenario de su Nacimiento, fecha en que se decidió por la Comunidad de Clarisas llevar la Causa a Roma. Hubo una misa solemne en que el Cardenal Tarancón nos dijo: “Dios quiera que la que ha sido proclamada santa por el pueblo, sea un día reconocida oficialmente por la Iglesia”. Ha llegado el día.
¿Y a conseguir su beatificación?
Primero había que recopilar datos para reconstruir su vida, ir a Roma a ver lo que se hizo en otros tiempos por lograr su canonización. En esta tarea fue muy importante la cooperación de D. Jesús Gómez, capellán del Convento y primer Archivero de la Diócesis. En el estudio de la documentación recogida, descubrimos que la Causa se había paralizado porque no se encontraron los escritos originales. Esa fue mi tarea, tras descubrir el manuscrito que se conserva en la Biblioteca Real de San Lorenzo del Escorial, hice mi tesis de doctorado en Teología, mostrando que estos eran los escritos originales, y luego publiqué el Conhorte o libro de los sermones. Una tercera persona, ha cooperado en la elaboración de las dos POSITIO sobre Virtudes y sobre Culto. Ha sido la clarisa sor María Victoria Triviño, que ha trabajado como Colaboradoras Externa del Dicasterio para las Causas de los Santos. Todo ha finalizado con la firma del Decreto del papa Francisco el 25 de noviembre pasado.
¿Qué ha sido lo más complicado?
Todo ha sido complicado para quienes no éramos expertos, pero ha sido un camino muy bonito en que no nos han faltado ayudas y orientación. Ha sido un camino precioso y lleno de satisfacciones, pero también de momentos críticos en que tuvimos la tentación de abandonarlo todo. Hemos llegado a la meta porque Dios lo ha querido y los que hemos trabajado el tema no nos hemos rendido ante las dificultades. “Paras Dios no hay nada imposible”.
Es un caso extraordinario…
La Beatificación equipolente es, efectivamente, extraordinaria; pero no tanto. Hay muchos Beatos y Beatas, Santos y Santas que han llegado a ser reconocidos y proclamados por la Iglesia por este camino, es decir, sin exigir milagro.
¿Es normal beatificar a alguien sin milagro?
Efectivamente, por ejemplo a los que son reconocidos como mártires; pasan a ser Beatos sin necesidad de milagro. También son reconocidos como Beatos o Beatas las personas que han gozado de culto público más de 100 años. Este es el caso de Juana de la Cruz, cuyo culto se extendió por toda España y la América Española durante muchos años, desde su muerte hasta que fue interrumpido por mandato de Roma mientras no que se aclarara el tema de los escritos.
¿Cree que ahora la devoción a Sor Juana crecerá?
Evidentemente. Ha crecido mucho en los últimos tiempos en que se ha dado a conocer. Ha despertado un gran interés la publicación del Conhorte en 1999, y numerosos estudios. Para que crezca la devoción y el amor es necesario un mayor conocimiento de su vida, de su espiritualidad y su presencia en la Iglesia. No se ama lo que no se conoce.
Y es muy querida en la diócesis…
Es muy querida por todos los que la conocen, siquiera un poco.
¿Qué es lo que más le llama la atención de ella?
Su bella síntesis de una mujer consagrada a Dios que vive una gran experiencia mística, que conjuga preciosamente con la religiosidad popular del Santuario de Santa María de la Cruz. Es una mujer que recibió de Dios el carisma de la predicación, un hermoso ejemplo de evangelización: ella dice predicar “para fortalecer la fe”. Bello ejemplo de amor a la Iglesia a la que llama, con voz profética, a la conversión y a la reforma. Todo llama la atención en ella: como mujer, es capaz de hablar de Dios y de los misterios de la fe con peculiar inteligencia y sensibilidad.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis