beatamariangelesdentroLa Catedral Santa María Magdalena acogerá el miércoles 24 de julio, a las 9.00 horas, una Eucaristía en honor de la beata María de los Ángeles de San José, mártir.

Esta futura santa fue bautizada en esta parroquia getafense.

Un poco de historia

María Ángeles de San José fue una carmelita descalza nacida el 6 de marzo de 1905 en Getafe. Era la pequeña de diez hermanos, seis de los cuales murieron en la infancia. 

Fue bautizada el 12 de marzo, en la Parroquia Santa María Magdalena, con el nombre de Marciana.

Quedó huérfana de madre a los tres años y se educó en el Colegio de las religiosas de la Sagrada Familia de Getafe. 

El 14 de julio de 1929 ingresó en el Convento Carmelita de Guadalajara, donde recibió el hábito el 19 de enero de 1930 y realizó su profesión simple el 21 de enero de 1931. 

Tres años después, hizo su profesión solemne y cambió su nombre por el de María Ángeles de San José. 

Durante la persecución religiosa en 1936, las monjas abandonaron el convento y se refugiaron en casas amigas. El 24 de julio de ese año, María Ángeles fue tiroteada en la calle y murió en el acto.

El papa Juan Pablo II la beatificó el 29 de marzo de 1987, junto con las hermanas Teresa del Niño Jesús y Mª del Pilar de San Francisco de Borja, siendo las primeras víctimas de la persecución religiosa española de 1936 en subir a los altares.

Uno de sus confesores manifestó: “La hermana Mª Ángeles habría alcanzado la santidad, aunque no hubiera padecido el martirio”.

 

Vivió con fidelidad toda su vida “La aventura de su entrega”.