El martes 14 de enero comienza el nuevo curso de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia dedicada a reflexionar sobre la Constitución pastoral 'Gaudium et Spes' (Alegría y esperanza), un documento del Concilio Vaticano II que trata sobre la Iglesia en el mundo actual.
La formación de este año también se ha organizado en una única sesión –dividida en dos días– que se desarrollará en tres arciprestazgos.
La Escuela inicia su itinerario en la Parroquia San José, del arciprestazgo de Fuenlabrada, y el curso tendrá lugar los días 14 y 16 de enero.
El vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y la Acción Social, Aurelio Carrasquilla, y el sacerdote Hijo de la Caridad, Lucas Almeida, serán los encargados de profundizar en la esencia y el significado de la ‘Gaudium et Spes’
Después se trasladarán hasta la Parroquia Santiago Apóstol (El Álamo) del arciprestazgo de Navalcarnero, que recibirá el curso los días el 1 y 3 de abril.
Gaudium et Spes
Promulgada por el Papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965, aborda diversos temas, como la dignidad de la persona humana, la familia, la economía, la política, la cultura y la paz.
Su objetivo es presentar la visión cristiana del hombre y de la sociedad, y ofrecer orientaciones pastorales para el diálogo y la colaboración con el mundo contemporáneo.
Explican desde la Escuela que "el plan diocesano busca profundizar en las enseñanzas del Concilio Vaticano II (1962-1965), evaluar su acogida y mejorar su implantación. De dicho Concilio surgieron cuatro grandes Constituciones. La Constitución dogmática sobre la Iglesia 'Lumen Gentium', y la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo, 'Gaudium et Spes', son la respuesta a la pregunta sobre su vocación y a su misión en el mundo, iluminadas por la Palabra de Dios, 'Dei verbum', y por la celebración de los misterios de Cristo, 'Sacrosanctum Concilium'".
Con este objetivo la diócesis está trabajando uno de estos documentos clave para la historia de la Iglesia 'Gaudium et Spes. Sobre la Iglesia en el mundo actual'.
El objetivo de la Escuela de Doctrina Social es que el mayor número de personas puedan conocer esta Constitución.
Más información por correo: