Corpus Christi 2024Domingo 2 de junio
Juntos abrimos camino a la esperanza

La Diócesis de Getafe celebra, unida a la Iglesia, la Solemnidad del Corpus Christi y el Día de la Caridad el próximo domingo 2 de junio con el lema ‘Juntos abrimos camino a la esperanza’.

El Día de la Caridad, que coincide con el Corpus Christi, nos invita a ser parte activa de una misión que empezó Jesús. Juntos, como comunidad reunida en torno al Cuerpo y a la Sangre del Señor, podemos extender la mano a quienes enfrentan dificultades, ofreciendo nuestro apoyo, amor y esperanza.

El lema de este año ‘Juntos abrimos camino a la esperanza’ nos recuerda que, en cada gesto de caridad, en cada acto de compasión, estamos construyendo un camino hacia un futuro mejor.

La celebración de estas festividades nos sitúa en el centro de la espiritualidad cristiana. Nos invita a actualizar el gesto de Jesús en la vida diaria, haciéndonos caridad, pan que se parte y reparte entre nuestros hermanos y hermanas, especialmente los más pobres y vulnerables.

Por lo tanto, la Solemnidad del Corpus Christi y el Día de la Caridad nos invitan a reflexionar sobre nuestra fe, a vivir en agradecimiento y entrega a su voluntad, y a abrir nuestros corazones para ayudar a los demás. Es un recordatorio de que, juntos, podemos abrir camino a la esperanza.

Celebraciones del Corpus

Para celebrar este día, el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá la Eucaristía de las 11.00 en Brunete y de las 19.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), donde, a continuación, se realizará la procesión con el Santísimo por las calles de la localidad.

El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, se trasladará hasta Aranjuez para celebrar el Corpus con todas las parroquias, a las 10.30 horas, y después a las 19.00 hasta Alcorcón, donde presidirá la Eucaristía arciprestal en la plaza junto a la Parroquia Santa María la Blanca.

Además, ese día la colecta de todas las misas se destina a Cáritas que quiere que esta sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Esta institución invita a los fieles diocesanos a “ser generosos con los más necesitados y a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él”.

Historia del Corpus Christi

La celebración del Corpus Christi tiene sus raíces en el siglo XIII. Fue instituida por el papa Urbano IV en 1264 mediante la bula ‘Transiturus de hoc mundo’. El objetivo era crear una festividad especial dedicada al Sacramento de la Eucaristía, más allá del Jueves Santo, que ya conmemora su institución durante la Última Cena.

La idea surgió en parte debido a las visiones de Santa Juliana de Cornillon, una monja belga que, a mediados del siglo XIII, reportó visiones de Cristo pidiendo una festividad especial en honor a la Eucaristía.

La primera celebración formal del Corpus Christi tuvo lugar en la ciudad de Lieja, Bélgica, en 1246. Sin embargo, la festividad se extendió rápidamente por Europa tras la promulgación de la bula papal. El Concilio de Vienne en 1311 reafirmó la importancia de esta fiesta, lo que contribuyó a su difusión aún más amplia.

Desde entonces, el Corpus Christi se celebra en muchos países con procesiones y actos de adoración pública, convirtiéndose en una expresión importante de la devoción eucarística y una oportunidad para la comunidad de renovar su fe y adoración a través de elaboradas ceremonias y rituales.