Día de la Caridad 2024

Domingo 2 de junio

Día de la Caridad 2024: ‘Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza’

La Diócesis de Getafe celebra el domingo 2 de junio, solemnidad del Corpus Christi, el Día de la Caridad con el lema ‘Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza’.

La fiesta del Corpus Christi, Día de la Caridad, nos sitúa en el centro de la vida cristiana y “nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana”. No hemos de olvidar que comulgar con Jesús es comulgar con alguien que ha vivido y ha muerto entregado totalmente por los demás. Su cuerpo es un cuerpo entregado y su sangre es una sangre derramada por la salvación de todos.

Los obispos invitan a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajan en la acción caritativa y social, a actualizar este gesto en la vida diaria, haciéndonos caridad, pan que se parte y reparte entre nuestros hermanos y hermanas, especialmente los más pobres y vulnerables, hambrientos de pan, justicia y dignidad. “En verdad la vocación de cada uno de nosotros consiste en ser, junto con Jesús, pan partido para la vida del mundo” (SCa 88).

Además este domingo 2 de junio día la colecta de todas las misas se destina a Cáritas que quiere que esta sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Esta institución invita a los fieles diocesanos a “ser generosos con los más necesitados y a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él”.

Hoy la dignidad humana está en crisis

La fiesta del Corpus Christi nos recuerda que “El Señor Jesús, Pan de vida eterna, nos apremia y nos hace estar atentos a las situaciones de pobreza en que se halla todavía gran parte de la humanidad” (SCa 89).

Nuestro mundo está herido, lleno de sombras que obstaculizan el desarrollo de una fraternidad universal y dejan a muchas personas al lado del camino, generando un clima de desesperanza social, como señala Fratelli tutti. Los conflictos y guerras acechan la condición humana y su dignidad. El drama de las migraciones nos interpela y pone en evidencia las falacias de una globalización que genera desigualdades. Muchas mujeres son “doblemente pobres”, pues sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia y, frecuentemente, se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos. El descuido de la casa común nos somete a todos a los grandes impactos de la crisis ecológica y el cambio climático (cf. FT 9- 28) (2).

Caminos de fraternidad y esperanza

Un año más, la celebración del día de la Caridad nos compromete a transitar caminos de fraternidad, a animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general, con la defensa de la dignidad de las personas y sus derechos. “Una dignidad infinita, que se fundamenta inalienablemente en su propio ser, le corresponde a cada persona humana, más allá de toda circunstancia y en cualquier estado o situación en que se encuentre” (DI, 1).

Recientemente Cáritas diocesana de Getafe ha presentado su memoria de actividades del año 2023 en la que se subraya que an sido un total de 43.026 las personas que han recurrido a su ayuda a través de los distintos programas que esta entidad de la Iglesia desarrolla, como los programas de acogida, apoyo a personas sin hogar, asistencia a mayores y educación.

En sus programas Cáritas ha invertido un total de 6.787.023 euros destinados a mejorar la vida de los más vulnerables.

Estos fondos son obtenidos gracias a la generosidad de todos aquellos que creen en esa necesaria labor que realiza esta institución caritativa de la Iglesia, y que contribuyen con su donativo en campañas como esta que se lleva a cabo el día 2 de junio

Descargar memoria completa:

Ver mensaje Día de la Caridad: https://www.conferenciaepiscopal.es/mensaje-dia-de-la-caridad-2024/